LOCALES | Programa | vehículos | municipios

Se acelera el Programa de Compactación de Vehículos

LV21 habló con Rolando Gómez para conocer más sobre Programa de Descontaminación y Compactación de Vehículos.

El día de ayer, 12 municipios de la provincia de Tucumán firmaron convenios para acelerar la segunda etapa del Programa de descontaminación y Compactación de Vehículos para limpiar la provincia de chatarra.

En esta oportunidad, LV12 Radio Independencia habló con Rolando Gómez, subsecretario de Seguridad, para conocer más sobre este programa: “este programa de descontaminación y de compactación de vehículos a nivel nacional, depende de la Secretaria de Seguridad de la Nación, contamos con la presencia del director del programa el señor Julio Fernández, donde con la presencia del ministro del Interior Acevedo y los intendentes de los municipios de la provincia para proceder a la descontaminación y compactación de todos los vehículos que están dentro de los municipios”, expresó.

Rolando Gómez

El programa tiene como objetivo generar una descontaminación de todos aquellos vehículos secuestrados a través de la Ley Nacional de Tránsito, que hayan cumplido un período de 5 años bajo la órbita de la Dirección de Transporte. Es el poder judicial el que dispondrá una orden para proceder a la compactación de dichos vehículos.

Tenemos vehículos dentro de la órbita policial estacionados hace 40 años. Estos fluidos generan contaminación. Tenemos vehículos dentro de la órbita policial estacionados hace 40 años. Estos fluidos generan contaminación.

En cuanto al funcionamiento del programa, Gómez dijo “este programa establece que cada municipio puede contratar cualquier empresa que tenga una compactadora, Tucumán tiene una empresa con la que está trabajando el Ministerio de Seguridad”. Y respecto a los beneficios económicos que genera la compactación de chatarra afirmó que un porcentaje es derivado a la empresa compactadora, otro porcentaje a una entidad pública de beneficencia que el municipio determina, la cual debe tener toda la reglamentación y “un pequeño porcentaje en una cuenta por donde tal vez el dueño del vehículo, haga posteriormente una presentación con lo cual ese porcentaje se le dé para recompensar el tema del vehículo, si la justicia por supuesto, le hace lugar al pedido”.

El programa ya ha compactado en predios de Lastenia, Ranchillos, San Miguel de Tucumán y Lomas de Tafí, “son lugares donde muchas veces nos ceden los municipios, a través del préstamo de grúas llevamos los vehículos que ya están identificados con una carpeta, donde el Poder Judicial ha dado el okey para ser compactado”.

También manifestó que el programa ha resultado un éxito para el Ministerio de Seguridad “dado que ya la primera etapa se está compactando 6.142 vehículos entre motos y otros vehículos de distinta índole, inclusive ya vamos por una segunda etapa a través del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público Fiscal, faltan compactar 1900 vehículos más”, finalizó.

Dejá tu comentario