NACIONALES | Programa | Abuelas de Plaza de Mayo | Derecho a la Identidad

Se presentará el Programa Nacional de identidad biológica

La directora ejecutiva de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, Claudia Carlotto, habló en LV12 del Programa que ayuda a encontrar el origen biológico de personas que tengan duda sobre su identidad.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), que acompaña la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo, pone en marcha desde el 3 de octubre el Programa Nacional de Identidad Biológica que investigará el origen de la persona más allá del límite de los delitos de lesa humanidad.

En este marco LV12 se contactó con Claudia Carlotto, directora ejecutiva de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI, para desarrollar el tema.

"Es un anhelo de larga data porque a poco tiempo de que la CoNaDI se crea empezamos a ver que en el mismo universo muchas personas desconocían su origen pero que no eran hijos de desaparecidos", comenzó diciendo Carlotto.

Posteriormente indicó que " durante muchos años intentamos dar respuesta a todas asociaciones civiles de buscadores porque creemos que es un derecho que debe ser ejercido pero el problema era el presupuesto, la estructura y voluntad política".

Finalmente se logró crear un espacio adecuado dentro de la Secretaría de los Derechos Humanos, el lanzamiento del mismo se realizará el día 3 de octubre.

"Estamos contentos y con mucha esperanza de poder dar respuestas a personas que no la tienen", manifestó la directora ejecutiva.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1573297489813422081

El tráfico de bebés se fue visibilizando con el paso del tiempo gracias a la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo "la sociedad entendió que el bebé no es una cosa y que hay que respetar su derecho a la identidad Las Abuelas también consiguieron modificaciones en el código penal, antes la pena por robar un niño era menor que por robar un auto", contó.

"Nosotros pretendemos que sea una política de estado del mismo calibre y nivel del que es hoy la búsqueda de los hijos de desaparecidos", declaró Claudia Carlotto.

Luego agregó "la intención es que cualquier persona que tenga su identidad vulnerada tenga una respuesta adecuada, lo que no significa que se va a encontrar como no se encontraron todos los nietos, pero si se va a buscar hasta las ultimas consecuencias".

Claudia Carlotto

Con respecto al procedimiento para comenzar con la búsqueda indicó "toda la tramitación es confidencial, nada del legajo de la persona que se presenta puede ser publicado. Hay que garantizar el respeto máximo".

"De acuerdo a los informes y al relato que trae la persona, nosotros tenemos un equipo que es la Unidad Especial de Investigación para la localización que se dedica a verificar todas las denuncias e información que pueda haber en torno al nacimiento y personas que están denunciadas como apropiadores", siguió diciendo.

"Se hace una investigación documental, en el caso de posibles hijos de desaparecidos se coteja con los grupos que están dentro del banco que son las familias a las que les secuestraron sus hijos en la dictadura".

En el caso de que no se trate de un delito de lesa humanidad se hace la misma investigación pero con una base de datos "tenemos registrados en poco tiempo 3.000 buscadores pero solo 250 madres que buscan a sus hijos, con lo cual el cotejo de ADN nos falta", lamentó.

"Necesitamos hacer una campaña de difusión para que las mujeres a las que le robaron sus niños o incluso los entregaron por presión o cualquier motivo, se acerquen a dejar una muestra sanguínea para saber donde están sus hijos porque ellos las están buscando", aclaró la directora ejecutiva de la Unidad Especial de Investigación de la CoNaDI.

Una vez realizados los exámenes de ADN se chequea la compatibilidad, en el caso que no lo sea se archivan la información genética.

"Vamos a usar todos los medios y todo lo que hemos aprendido en esta búsqueda de desaparecidos en dictadura para poder encontrar la mayor respuesta ,a través del programa, a todos los argentinos que quieran conocer su origen", cerró Claudia Carlotto.

Podés contactarte con el Programa por correo electrónico a la casilla identidadbiologica@jus.gov.ar, o por teléfono al: 011-5300-4140 o 011-2756-8330.

Dejá tu comentario