LOCALES | Programa | Remediar | medicamentos

"Un programa de la magnitud de Remediar es único en el mundo"

El senador nacional, Pablo Yedlin, habló en LV12 sobre la presentación del proyecto para convertir en ley el Programa Nacional Remediar.

La titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, asistió hoy en el Salón Azul del Senado de la Nación a la presentación del proyecto para convertir en ley el Programa Nacional Remediar, que desde el año 2002 garantiza el acceso y cobertura de medicamentos esenciales a las personas con cobertura pública exclusiva, proveyendo de forma directa botiquines con estos medicamentos a centros de atención primaria de la salud de todo el país. La iniciativa es impulsada por la senadora nacional María Eugenia Catalfamo y su par Pablo Yedlin.

En diálogo con LV12, Yedlin dijo: "es el programa por el cual hace 20 años en cada uno de los centros de atención primarios de la salud, el Estado nacional envía botiquines con medicamentos esenciales para la mayoría de las patologías habituales. Empezó en el año 2002". Y detalló que el botiquín está compuesto por antibióticos y medicamentos para la diabetes y la hipertensión, entre otros. "La gente no se va con una receta, sino que se va con el tratamiento", destacó.

Pablo Yedlin

También señaló que si bien la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene un listado de medicamentos esenciales, "un programa centralizado de compra y distribución de botiquines de la magnitud que tiene Remediar es único en el mundo, inclusive hoy la Organización Panamericana de la Salud está más que interesada en llevar la experiencia a varios lugares. Porque aparte es un sistema tremendamente eficiente en el sentido que la compra hace que lo que se invierte muchísimo menos de lo que le saldría el medicamento a la persona si la tuviera que comprar en la farmacia".

image.png
Buscan convertir en Ley el Programa Nacional Remediar.

Buscan convertir en Ley el Programa Nacional Remediar.

Por último, Pablo Yedlin explicó como surgió la idea de que el Programa Nacional Remediar se convierta en un proyecto de ley. "En el gobierno anterior se le cambió el nombre al programa y se lo desfinanció de forma muy importante durante esos años. Se habían caído los botiquines, la cantidad de medicamentos era menor. Nos pusimos de acuerdo con los sanitaristas de toda Argentina que era un programa que no podía caer en la "grieta" y que no importaba si el próximo gobierno era de un color político o del otro, los medicamentos esenciales deberían quedar garantizados", cerró.

Dejá tu comentario