SALUD |

Promueven un proyecto de ley para diagnosticar la Endometriosis

La idea es que las mujeres puedan acceder en forma gratuita, a través de los hospitales o de las obras sociales, al diagnóstico que es muy costoso.


El 14 de Marzo se celebra el “Día Mundial de la Endometriosis”, enfermedad que afecta a millones de mujeres en el mundo, entre 15 y 50 años. ‘Endometriosis, una enfermedad oculta’ fue el nombre de la conferencia que se brindó este jueves en la Cámara, donde se resaltó la necesidad de visibilizar la enfermedad, que puede afectar al 15 por ciento de las mujeres como un posible diagnóstico.

El Legislador César Dip, quien tuvo la iniciativa para realización de esta charla, se refirió a esta enfermedad y afirmó que “creemos conveniente concientizar a las mujeres sobre esta patología que no es común para que las jóvenes se informen y puedan comprender los síntomas de su cuerpo”. 

"Esta es una patología que es bastante desconocida para la mayoría de las pacientes, que la pueden llegar a padecer entre el 10 y el 15 por ciento de las mujeres en edad fértil", indicó el parlamentario.  

Explicó que "el endometrio es un tejido que recubre el útero, pero que por algún motivo aparece en otro organismo y las mujeres no le llevan muchas veces el apunte". 

Dip explicó que los síntomas son diversos y tienen grandes implicaciones en la calidad de vida de la mujer. El más evidente es el dolor, lo que representa un problema para el diagnóstico, ya que la mayoría de las mujeres padecen menstruaciones dolorosas. Entonces lo más importante es identificar si se siente mayor dolor que lo habitual y hacer la consulta, para evitar llegar a una situación de emergencia, o crítica como la infertilidad.

"Lo que estamos haciendo es naturalizar el dolor, entonces las pacientes no consultan a su médico", señaló. 

En este marco, comentó que ayer en la legislatura se trató de sensibilizar y visibilizar esta patología como un posible diagnóstico. 

"Para detectar esta enfermedad no es que se hace un análisis y se puede detectar. Generalmente se termina detectando con alguna microcirugía, no es un diagnóstico fácil y de ahí se hace un tratamiento", detalló. 

"En base a eso hicimos un proyecto de resolución para que se declare el día 14 un día de concientización", agregó. 

Al margen de esto también se presentó un proyecto de ley para que el diagnóstico, que es muy costoso, pueda lograrse en forma gratuita ya sea a través de los hospitales o por medio de las obras sociales. 

Dejá tu comentario