NACIONALES | Propiedad Automotor | motos | autos

¿Cómo deben realizarse las transferencias de autos y motos?

María Eugenia Doro Urquiza, titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, explicó en LV12 las nuevas disposiciones para transferencias.

La Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor( DNRPA), estableció que las verificaciones físicas de autos y motos serán obligatorias para toda las transferencias. También se confirmó que las "Cédulas Verdes” volverán a tener una vigencia de un año desde su expedición y no de tres, como había dispuesto en su momento el gobierno anterior. Las nuevas disposiciones entraron en vigencia desde ayer, informaron desde la DRNPA.

María Eugenia Doro Urquiza, titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA ), habló en LV12 Radio Independencia sobre las nuevas disposiciones para las transferencias de autos y motos que entraron en vigencia desde ayer.

image.png
Doro Urquiza, titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Doro Urquiza, titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

"Es una disposición que entró en vigencia en el día de ayer, con la cual las transferencias de los automotores inscriptas a partir del 1 de enero del 2001 y de las motos inscriptas a partir del 1 de enero del 2004 se requiere la verificación física obligatoria", comenzó diciendo. Y explicó que la el motivo del cambio es para resguardar la seguridad jurídica de los adquirentes de los vehículos. "Al realizar la verificación el comprador está seguro de lo que compra, porque el verificador verifica que el motor y el chasis correspondan al automotor que está comprando. Por eso es tan importante realizar la verificación al momento de adquirir un vehículo o motovehículo", señaló la titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor.

Recordó que el sistema que estaba vigente hasta el momento era una modificación que introdujo la gestión anterior en el 2019, por el cual se hacía un régimen que durante 10 años un automotor no verificaba. "Al perder esa verificación lo que aumentó son los delitos y los automotores mellizos. Nosotros volvimos al régimen anterior fundamentalmente por la seguridad jurídica al adquirir un vehículo", sostuvo.

Doro Urquiza comentó que tuvieron reclamos de usuarios por el sistema implementado en 2019 y en ese sentido expresó que "a pesar de que la disposición anterior evitaba la verificación obligatoria, algunos usuarios que conocían el sistema, igualmente la realizaban".

Además, remarcó que es muy importante tener la documentación de autos y motos al día y el vencimiento correcto de la documentación.

image.png
Buscan seguridad jurídica para transferencias de autos y motos.

Buscan seguridad jurídica para transferencias de autos y motos.

Cédula Verde

La titular de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor recordó que se había extendido el plazo de vencimiento de la cédula verde a tres años y esto también evitó la posibilidad de realizar transferencias y también aumentó el delito.

Y puntualizó cuáles son las modificaciones que ya entraron en vigencia al respecto. "La persona que hoy va a comprar un auto, la cédula se le va a expedir con un vencimiento de un año", dijo. Las que fueron expedidas anteriormente no las tienen que renovar: "se va a vencer al día de su vencimiento". "Y es importante también destacar que para el titular o cotitular registral de un automotor o motovehículo la cédula no vence nunca, el plazo de vencimiento es cuando se le da en préstamo a un tercero el automotor", finalizó.

Dejá tu comentario