ECONOMIA | prospectiva | futuro | Argentina

Eduardo Balbi: "La prospectiva no tiene límites"

El académico, investigador y docente, Eduardo Raúl Balbi, pasó por LV12 y destacó que "Argentina fue uno de los primeros países que se metió en prospectiva".

La prospectiva estratégica es una disciplina que diseña y aplica una serie de acciones para anticiparse al futuro y transformarlo.

Ante todo, implica una forma de pensar sobre el largo plazo, por ello se toman las estrategias necesarias para influir en el futuro e intentar modificarlo. Si las tendencias analizadas revelan que se tendrá un futuro negativo, se tomarán acciones correctivas para cambiarlo. Si por el contrario las tendencias muestran que se espera un futuro positivo y promisorio, se trata de conservar el estado actual.

"Si nos ponemos a pensar en la situación que tiene la Argentina, de alguna manera, ¿Cuáles son los escenarios que tenemos adelante y los más probables? Por ejemplo, que la inflación desaparezca por arte de magia es un escenario de futuro deseable pero muy poco probable sino se toman medidas inteligentes", manifestó Eduardo Raúl Balbi, experto en Metodología Prospectiva, en construcción, análisis y evaluación de escenarios, en Management Estratégico, en Prevención de Conflictos, en Seguridad y en Gestión de Riesgos y en Prospectiva aplicada a la Inteligencia Estratégica y de Negocios.

image.png
Eduardo Balbi, experto en prospectiva.

Eduardo Balbi, experto en prospectiva.

Datos

"Argentina fue uno de los primeros países en América Latina que se metió en el tema de prospectiva, la cual nace a fines de los 50 y principio de los 60", resaltó el especialista que contó cómo surgió.

"La Fundación Bariloche tenía un grupo de científicos que trabajaban mucho en prospectiva tecnológica y que fueron verdaderos maestros en América Latina. En 1980 comenzamos con un grupo de locos empezamos a hacer prospectiva y era predicar en el desierto", entonces "en 1985, se hizo un curso donde fui alumno y después profesor pero se desactivó. Fuimos dando vueltas y hoy hay una carrera en Buenos Aires que fundé yo en 2009 pero no ha penetrado en las dirigencias públicas y privadas argentinas".

Análisis económico

Para Balbi, "en Argentina, los políticos y la política, piensan ingenuamente que le pueden dar órdenes a la economía y no es así. A lo sumo la política le puede pedir resultados y ciertos límites. Para dar esas órdenes hay que saber, además deben respetar porque el Estado no produce riquezas y al primero que debe respetar es al que produce porque es el que va a pagar los impuestos", cerró.

Dejá tu comentario