Desde el Hospital Centro de Salud, el doctor Javier Semrik, especialista en urología, destacó que durante el mes de Noviembre Azul no hay que hablar “solo de próstata sino de salud masculina, del cuidado de la salud psicológica y del cuerpo del hombre"
“El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en personas con próstata y se detecta a partir de los 50 años, o desde los 40 en pacientes con antecedentes familiares directos”, aseguró.
Una de las principales herramientas para la detección temprana continúa siendo el análisis de sangre para medir el PSA (antígeno prostático específico), también resonancia multiparametricas, ecografías, el interrogatorio físico y el tacto rectal.
“Hay cierto tabú con el tacto rectal, la verdad es que está siendo cada vez menos importante; hay que preguntarse cuándo realizarlo porque se lo hará cuando necesitamos tener idea de esa próstata, como la consistencia o la temperatura que no se pueden ver mediante una ecografía. El tacto no está siendo lo más frecuente en la consulta urológica”, destacó el especialista.
Gracias al impulso del Ministerio de Salud Pública, el sistema provincial se encuentra cada vez más capacitado en el uso de tecnologías modernas que permiten un diagnóstico más preciso. Hoy se cuenta con herramientas como resonancias multiparamétricas que no solo estudian la forma de la próstata, sino también el metabolismo celular, logrando identificar tumores antes indetectables.
“Es importante tener en cuenta que a diferencia de otras patologías oncológicas, si bien es muy importante el diagnóstico precoz para un tratamiento oportuno; también es importante saber cuál tratar rápido y la vigilancia activa del cáncer de próstata, eso significa no intervenir al paciente. Buscamos no someter a los pacientes a los efectos adversos de un tratamiento para una enfermedad que no va ser lo suficientemente maligna para el paciente, hay que evitar sobretratar al paciente”, sentenció.

