LOCALES | protocolo | Código Procesal | juvenil

Protocolo para el proceso penal juvenil: "Trae reglas especiales"

Federico Moeykens, juez penal en Niños, Niñas y Adolescentes, habló en LV12 sobre la aprobación del Protocolo Interinstitucional para el proceso penal juvenil.

La reforma del proceso penal llevada adelante en la provincia —y la implementación del nuevo sistema acusatorio adversarial— hicieron necesario reacomodar la participación de todos los actores institucionales intervinientes en el proceso penal juvenil. Por ello, el pasado 13 de octubre la Corte Suprema firmó la Acordada N° 1498/2022, por la que se aprobó el “Protocolo Interinstitucional para el proceso penal juvenil”, que debe aplicarse en todos los procesos penales que involucren a niños, niñas y adolescentes como presuntos infractores de la ley penal.

En este sentido, el protocolo tiene como su principal objetivo establecer el modo y alcance de las intervenciones judiciales y proporcionar un marco rector para el funcionamiento del proceso penal juvenil en la provincia, a fin de resguardar los derechos y las garantías reconocidas constitucionalmente a las personas menores de edad en conflicto con la ley penal.

Por tal motivo, el juez penal en Niños, Niñas y Adolescentes (N.N y A), Federico Moeykens, en comunicación con LV12 Radio Independencia se refirió al tema. "Cuando hablamos del sistema juvenil no solo hablamos de justicia penal juvenil sino hablamos de todo un sistema donde tantos órganos del Poder Ejecutivo como órganos del Poder Judicial en este caso los jueces, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, intervenimos a partir de que un adolescente comete un delito".

image.png
Federico Moeykens habló sobre la aprobación del Protocolo Interinstitucional para el proceso penal juvenil.

Federico Moeykens habló sobre la aprobación del Protocolo Interinstitucional para el proceso penal juvenil.

"Entonces, el nuevo Código Procesal Penal que trae reglas especiales para niños, niñas y adolescentes, en ese sentido, también de alguna manera, necesitaban fijarse pautas para ordenar el trabajo. Veníamos de trabajar de una manera muy distinta con el Código anterior y eso hizo que se fijen pautas y se plasme en un instrumento, que es este protocolo", explicó.

Por otro lado, reconoció en cuanto a que la justicia no debe medir con la misma vara cuando se comete un delito a un adulto, que de la misma manera que a un niño, niña o adolescente, "esto es así, es un mandato convencional, eso surge a partir de la convención de los derechos del niño y de un montón de instrumentos internacionales que forman parte de nuestra Constitución Nacional y nos dicen que los niños no adolescentes tienen los mismos derechos y garantías que toda persona adulta, pero sin desatender la protección especial que merecen como sujeto de derecho en desarrollo".

Federico Moeykens

Además, contó que desde que comenzó el nuevo Código Procesal, desde septiembre del 2020, en constantes capacitaciones y en un camino hacia la especialidad de lo que se dice la especificidad orgánica.

"El delito se mantiene estable, por supuesto que si hay en general un aumento de delito, va a aumentar el porcentaje que siempre están vigente en lo que son los delitos cometidos por personas menor de edad. Son muy pocos los delitos que cometen personas menores de 16 años. Es por eso que digo que no se justifica en ningún caso bajar la edad", comentó.

Ya rige el nuevo Código Procesal Civil y Comercial y de Familia (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario