LOCALES | Provincia |

Desde mañana inicia el desembolso del fondo especial de tabaco

Juan Francisco Blasco secretario de Desarrollo Productivo, en su paso por LV12 dio detalles de cómo se dará el pago de los 100 millones de pesos.

Gracias a las gestiones impulsadas por el Gobierno de Tucumán a través del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, se conoció hoy que el 17 de noviembre inicia el pago a productores tabacaleros del sur tucumano de $100 millones correspondientes a la Caja Verde del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Los fondos corresponden a los recursos del 20% obrantes en favor de la provincia, con los cuales se concretará el segundo pago de la Resolución 98/2021.

Juan Francisco Blasco secretario de Desarrollo Productivo, en comunicación con LV12, contó: "Como se anticipó la semana pasada, los fondos ya habían llegado a la provincia y estábamos en el proceso administrativo para poder pagar y desde mañana inicia el pago de la caja verde, son los fondos muy esperados por el sector ya que eran parte de los fondos que eran a favor de la provincia".

Juan Blasco

"El fondo especial de tabaco se divide en un 80% que viene del bolsillo del productor y un 20% que es a favor del Gobierno provincial y en esta ocasión el Gobierno decidió trasladar ese dinero debido a la situación en la que hoy se encuentra el sector tabacalero. Este miércoles, jueves, viernes y lunes se estará pagando los 100 millones de pesos de la caja verde", reconoció.

Por otro lado, reconoció que los fondos del tabaco lo generan los productores bajo su producción anual que hace, las cigarreras en la Argentina mediante la industrialización del cigarro, pagan un impuesto, ese impuesto todos los meses es una recaudación que mediante AFIP se traslada al Ministerio de Agricultura de la Nación y desde ahí se hacen transferencias directas a la provincia del 80% todos los meses. El 20% se va acumulando.

Respecto a lo que les llegó a los tabacaleros este 2021, aclaró que "hay que sumar en sí porque no solo se les da el efectivo sino además del 80% se les da los insumos y este año donde bajó a recaudación de lo que sería el fondo, también de los fondos que eran a favor de la provincia se pagó el fertilizante que fuero al rededor de 200 millones de pesos. Este año fue muy particular".

Además, expresó que en 10 o 15 días llegará uno de los programas muy esperado por la gente que sufrió el granizo en la campaña 2021 que son 30 millones de pesos que en diciembre ya estarán para abonar en la provincia.

"Los fondos especiales del tabaco no son presupuestarios son extrapresupuestarios por lo tanto depende de la recaudación mensual, no es que la plata está en Nación presupuestariamente cuando abre el presupuesto nacional en febrero y tendrían todos los fondos de la provincia, sino es mes a mes. Los días que retrasan son los días normales que tiene la administración pública, desde que el AFIP le da al Ministerio de Agricultura de la Nación, desde que se traslada a la provincia, desde que se generan no pasan más de 15 días. Los reclamos que se ven son de pequeños autoconvocados", finalizó.

Temas

Dejá tu comentario