SALUD | Provincia | NOA | hospital

En Marzo se haría el primer trasplante de Médula Ósea en la provincia

Esto surge en el marco del Programa Federal de Unidades de Trasplantes de Hematopoyético a nivel nacional, en el cual la provincia fue elegida como Centro del NOA.

Durante la tarde de hoy el ministro Luis Medina Ruiz, se reunió con el Jefe del Servicio de Hematología y Trasplante de Hematopoyético del Hospital del Cruce, doctor Javier Bordone; el director Cucai Tucumán, doctor Aldo Bunader y el director del hospital Nestor Kirchner, doctor Pablo Marengo, con el objetivo de avanzar sobre este proyecto que brindará al NOA un nuevo y necesario servicio.

Por su parte Bordone contó: «Nuestra intención es poder reafirmar con esta nueva gestión, el programa Federal de Unidades de trasplantes de hematopoyético a nivel nacional y se ha elegido Tucumán como región del NOA para poder completar una unidad de trasplantes con 5 camas que van a servir para cubrir una necesidad de tratamientos que en la región no se podían hacer».

El programa tiene como objetivo realizar unidades de trasplantes en diferentes regiones del país para poder disminuir la demanda que tiene habitualmente el hospital del Cruce, el cual recibe a pacientes trasplantados de todo el país. «Con este programa vamos a permitir que los pacientes fundamentalmente no se desarraiguen de su región, que los enfermos con trasplantes de menor complejidad puedan ser operados hospital inicialmente en la provincia y que a posterior toda la capacitación que va realizando el equipo de trasplantes dentro de la región o del hospital Néstor Kirchner permita ser contrareferencia de los pacientes que nosotros trasplantamos en Cruce, con mayor complejidad y que tienen que seguir controlándose acá», aseguró.

Por su parte el director del CucaiTuc noa explicó que están trabajando aproximadamente desde hace un año ya que el INCUCAI vio el potencial en Tucumán para realizar y organizar un sistema de Trasplante de Médula Ósea no solo para la provincia, sino para el Norte Argentino.

«Este proyecto tiene tres aristas en la provincia, por un lado la construcción y remodelación de la parte de una planta del efector; un sistema de capacitación del recurso humano, que son aproximadamente 32 profesionales que se están capacitando en distintos lugares del país y en el exterior; y una compra de equipamiento que sirve para esta clase de trasplante. Pensamos que todo esto va a concluir en el primer trimestre del próximo año y vamos a poder realizar el primer trasplante aquí en Tucumán. Esto va a impactar en los Tucumanos pero también tiene una zona de referencia importante que es toda la región del NOA: la Rioja, Santiago, Catamarca, Salta y Jujuy así que va a tener un gran impacto regional», detalló Bunader.

Asimismo destacó que Tucumán hace doce años está entre las tres provincias que más trabajó en cuanto a trasplante; no solo en implante de órganos sino también en procuración.

«Lo más importante de esto es que, los trasplantes de médula ósea se realizan a pacientes jóvenes, muchos en niños que hoy por hoy deben viajar a otra provincia, sufrir el desarraigo ya que están dos o tres meses afuera con algún padre o madre, eso hace que la familia se encuentre disociada, pierden su entorno familiar y eso es lo que queremos evitar ya que la salud también mejora no desarraigándose de su familia», cerró.

Por último, el director del hospital Kirchner, adelantó: «Hoy mostramos los avances de nuestra obra, ya que fuimos elegidos por el Cucai Argentina para ser el Centro de Trasplantes del NOA noa, se esta haciendo una remodelación en nuestro efector donde está el servicio de Hematooncología, para avanzar no solo con el paciente y ponerlo en condición de trasplante, sino llegar a hacerle el trasplante acá en Tucumán. Por un lado avanzamos en lo edilicio y por el otro en la capacitación de todo el personal que va a estar incorporado en este servicio como médicos HematoOncólogos, Hemoterapistas, Farmacéuticos, Psicólogos, Enfermeros e Infectólogos, todos están siendo capacitados en los centros de trasplantes tanto como el Cruce, como Fundaleu en Córdoba para ir formándose y así posteriormente el Cucai nos autorice a hacer los primeros trasplantes», finalizó.

Fuente: ministerio de salud pública.

Dejá tu comentario