LOCALES | Provincia | trabajo | Tucumán

Investigan qué cultivos podrían tener potencial en la provincia

Ramiro Lobo, quien pertenece a la Sección Horticultura, de la Estación Experimental Obispo Colombres, brindó detalles del trabajo que vienen realizando.

En los últimos días se realizaron algunas jornadas para plantear la situación del arándano y sobre ampliar áreas de cultivos de otras alternativas frutales en la provincia de Tucumán.

Ramiro Lobo.mp3

Por tal motivo, el Ingeniero Ramiro Lobo, quien pertenece a la Sección Horticultura, de la Estación Experimental Obispo Colombres, pasó por el aire de LV12 Radio Independencia y se refirió al tema. "En esta jornada lo que se hizo fue presentar unas lineas de trabajo que viene haciendo la estación experimental desde hace ocho años más o menos, sobre alternativas para diversificar el esquema productivo que tiene Tucumán o por lo menos para plantear alternativas de negocios que pudieran ser interesantes para nuestra provincia aprovechando los diferentes ecosistemas que tenemos acá. En función a investigaciones de mercado que se hacen para ver que cultivo podrían tener potencial en los mercados y que se pudieran desarrollar desde Tucumán".

"Lo que hizo la estación, fue armar los talleres de difusión para ir presentando estas lineas de trabajo con los resultados que se van teniendo, de lo que se va perfilando como interesante que podría ser un esquema que le pudiera interesar a los productores y al gobierno de la provincia para impulsar y aumentar la oferta productiva de la provincia, para generar trabajo", agregó

"Hemos presentado trabajo sobre el cultivo de arándano pero no el tradicional cultivo que ya se desarrolla con mucho éxito en la provincia, pero que está sufriendo mucho los efectos de la competencia, básicamente con Perú, sino un cultivo un poco más tardío, una ventana de producción más tardía que competiría con Chile en los mese de verano, con frutas desde diciembre hasta marzo", admitió.

Por otro lado, reconoció: "Se presentó el potencial que hay para producir kiwi en diferentes sectores de la provincia y el nogal pecan como también una alternativa interesante para utilizar diferentes ecosistemas".

"Hay un interés de los productores, lo que pasa es que en este momento, ellos con el esquema tributario y cambiario actual, no le es posible entrar en el segmento del mercado por el tipo de inversión que es esto, ya que tiene insumo todo dolarizado. Es todo un problema actual pero eso no quiere decir que las condiciones vayan a cambiar. Imagino que no estaremos en esa situación indefinidamente porque esto es insostenible", finalizó.

Dejá tu comentario