SALUD | Provincia | Salud | mortalidad infantil

La mortalidad materno-infantil disminuyó en la provincia

Medina Ruiz destacó que el indicador de mortalidad materno-infantil ha disminuido gracias a un trabajo coordinado en los tres niveles de atención sanitaria.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presenció la presentación del doctor Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno Infanto-Juvenil, sobre la mortalidad materno-infantil y destacó que el índice, por primera vez en la historia en Tucumán, está en 8.8 por 1.000.

Medina Ruiz recordó que habitualmente este indicador estuvo en dos dígitos históricamente “Esto se debe a un trabajo en los tres niveles de atención y fundamentalmente a la labor realizada en el primer nivel de atención, con los tráileres, atención en los CAPS, agentes socio sanitarios, obstétricas y con la atención adecuada y oportuna en los hospitales de segundo y tercer nivel, destacó el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, remarcó el lujo que es para el Ministerio y para la provincia contar con este comité de auditoría de las muertes materno-infantil. “Este es un equipo interdisciplinario que trabaja en estadísticas, por lo que este grupo es importante para el análisis en tiempo real. Es por esto que hoy realizamos la presentación con el fin de hacer propuestas para mejorar los procesos”, explicó.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que es histórico el descenso en los fallecimientos que presenta Tucumán luego de mucho tiempo. “Debemos seguir trabajando y quiero agradecer a este comité el trabajo y el esfuerzo que hizo. Además, se propuso que las principales maternidades tengan una comisión o una auditoria de la mortalidad”, recalcó Majul.

En tanto, Hilal manifestó que se analizaron los datos del 2023 que son preliminares: “El Ministerio constituyó un comité de análisis de estudio de la mortalidad materno-infantil, por lo que le presentamos todo lo trabajado”.

El profesional indicó que la mortalidad materno-infantil del 2023 está situada en 8.8 por 1.000, que es muy significativo porque marca un descenso de la mortalidad. “Los valores definitivos estarán en julio, pero ya tenemos un valor preliminar. En cuanto a mortalidad materna estamos en descenso también”, explicó, a la vez que destacó que este resultado es gracias al trabajo que se realiza en el Sistema de Salud.

“No nos olvidemos que tenemos cinco maternidades seguras centradas en la familia en la provincia y tratamos de que todos los nacimientos sean en las mismas. De los 12.500 nacimientos que ocurrieron en el sector público en 2023, solamente 85 se dieron fuera de estas maternidades”, finalizó Hilal.

Dejá tu comentario