GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | Provincia |

Tucumán lidera la donación de órganos en el país

A pesar de la pandemia, la provincia continúa con los operativos de trasplantes y se encuentra entre las primeras provincias con más donantes de órganos.

Cada 30 de mayo, en todo el país se conmemora el Día de la Donación de Órganos. Una fecha sin dudas muy importante para la concientización de la población y el agradecimiento para quienes salvaron muchas vidas.

En este día tan especial, el director de CucaiTuc, Aldo Bunader, destacó que, a pesar de la pandemia, la provincia continúa con los operativos de trasplantes. Sí es cierto que se han reducido, no de forma lamentable, pero el equipo sigue trabajando para salvar la vida de los pacientes que esperan una segunda oportunidad.

Es así que, desde la sede de Tucumán, se planteó realizar una campaña virtual para mantener este mensaje de esperanza.

“La idea que surgió es hacer un álbum de recuerdos que tenemos con toda la comunidad de salud y en general, donde mostramos las actividades que se hicieron en diferentes áreas de la provincia para incentivar la donación de órganos. Aquellas personas que participaron de estos encuentros, nos enviaron una foto de archivo y también una foto actual con las medidas de bioseguridad, y las juntamos a ambas. Las acompañamos con las frases: “¿Te acordás?” y luego “Siempre somos donantes”, comenzó contando la jefa del área de Capacitación y Extensión de Cucai Tucumán, psicoanalista María del Carmen Nazr.

Y continuó: “En esos dos actos: por un lado, traemos al recuerdo lo que hicimos para tener la Esperanza de que vamos a volver a hacerlo, y por otro, mostrar que a pesar de la pandemia igual estamos trabajando, manteniendo el protocolo, para cuidar la vida de la gente”.

La campaña que se estrenó hoy, tendrá vigencia toda la semana a través de las redes sociales del Cucai Tucumán (https://www.facebook.com/cucaitucumanoficial). Y será replicada a través de los sitios oficiales del Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar que, desde la institución no bajaron los brazos en esta época de adversidad. De hecho, continuaron con las charlas de sensibilización, como la que realizaron la semana pasada para los alumnos de Bioética de la Universidad de San Pablo T, bajo la modalidad virtual.

“En todo el país están haciendo sus actividades. La propuesta de Tucumán es única. Hemos trabajado intensamente todos estos años con la comunidad, y justamente ahora no podemos reunirnos, por eso vamos a ir mostrando de a poco lo que se logró. En la provincia hay un alto nivel de concientización de la comunidad, en todos los sectores: desde lo religioso, político, gremial, docentes, entre todos”, sostuvo la referente.

Por último, remarcó que desde el 29 de mayo a la noche y todo el día 30, la luz del Monumento del Bicentenario permanece encendida como símbolo de esta fecha tan emotiva y esencial.

FUENTE: Comunicación Tucumán

Temas

Dejá tu comentario