ARTE Y CULTURA | Provincias | Buenos Aires | Argentina

O'Donnell: "la historia oficial es una historia porteñista"

El escritor Mario Ernesto O'Donnell compartió en LV12 sus conocimiento de la historia argentina en el marco del Día de la Independencia nacional.

En esta fecha tan especial como lo es el 9 de julio, día de la declaración de la Independencia argentina, no dejamos pasar por alto un poco de la historia de nuestro país.

O´Donnell 1.mp3

Es por eso que, el escritor e historiador Mario "Pacho" O'Donnell contó en el programa Historias que deben ser contadas, conducido por Fabián Páez, a cerca de la historia argentina. "Yo he dedicado mi investigación y he puesto en superficie como que la historia oficial es una historia porteñista, una historia escrita en y para Buenos Aires para jerarquizar a los próceres porteños y de alguna manera oscurecer todo lo que tuviera que ver con federalismo", aseguró.

Por otro lado, hizo referencia al militar José Gervasio Artigas. "Fue uno de los paradigmas del proyecto federal en Argentina, inclusive en un cierto momento estaba abogando por una Confederación Federal, estaban las provincias litorales, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Las Misiones y hacen un congreso de los pueblos libres el 29 de junio de 1815 recién confirman la declaración de la Independencia que no compite con la de Tucumán", admitió

"Buenos Aires se resuelve después de las guerras civiles, es decir cuando Urquiza le entrega el triunfo de la Batalla de Pavón, que es la que completa el tema de Caceros, ahí Buenos Aires queda como dueño y triunfador de su conflicto con las provincias y lleva adelante la organización nacional. De acuerdo a sus intereses arma el ejercito nacional y lo envía a las provincias para liquidar a todo lo que suene a federalismo", confirmó.

Por otro lado, el escritor mencionó el papel que tenían los caudillos. "El caudillismo fue la expresión de la protesta de las provincias por el despotismo porteño, el 25 de Mayo Buenos Aires considera que la aduana le pertenece, por lo tanto, deciden que todos los ingresos que había le correspondan, entonces condena a la provincia a la miseria, al hambre y a la ignorancia, entonces el caudillismo es la reacción de las provincias contra el despotismo de Buenos Aires".

Por último aseguró: "La historia argentina es una historia oficial, liberal, porteñista, es una historia muy amañada muy deformada por eso es que se justifica revisarla, mejorarla y que sea más verdadera".

Dejá tu comentario