NACIONALES | proyecto | Consenso Fiscal | fiscal

El Senado aprobó el proyecto de ley del Consenso Fiscal

En el regreso a la actividad después del receso de julio, la Cámara de Senadores sesionó y aprobó el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, con 45 votos a favor, 17 negativos y una abstención, el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió la aprobación de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tras haber sido consensuada entre el Gobierno nacional y casi todas las provincias, a excepción de San Luis y La Pampa, sumado a la Ciudad de Buenos Aires.

De esta forma, el Senado regresó a la actividad después del receso de julio. El proyecto había sido firmado el 27 de diciembre del 2021, contando con los respaldos de las jurisdicciones oficialistas, pero también de territorios administrados por la oposición, como Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro.

En concreto, "el Estado nacional y las provincias firmantes asumen compromisos tendientes a mejorar la gestión de los organismos recaudadores compartiendo la información existente sobre los y las contribuyentes", informó la cámara alta. Esto, "con la finalidad de lograr la reducción de la evasión y reducir las prácticas de elusión impositiva, a la vez que posibiliten alcanzar los objetivos en materia fiscal".

Otro objetivo es plantear una estrategia para posibilitar nuevas fuentes de financiamiento en pesos argentinos, evitando los créditos en dólares. Además, "se determina que los recursos provenientes del endeudamiento no sean utilizados para financiar gastos corrientes, salvo excepciones".

Los cambios se proponen después de que el Gobierno de Alberto Fernández acordara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción del gran déficit fiscal que tiene el país. Además, intenta implementar políticas tributarias que limiten la evasión tributaria.

Al respecto, hace pocos días el presidente de la comisión, Ricardo Guerra, había expresado que "no hay nada que se contradiga con los compromisos asumidos con el FMI". Por su parte, el senador opositor Ernesto Zimmermann planteaba: "que el compromiso con el Fondo no sea solo de un ajuste que tengan que llevar las provincias, sino que se pueda compartir el esfuerzo con el Estado nacional".

Exposición de los senadores

José Mayans, legislador formoseño del Frente de Todos, expresó: "Este pacto, que tiene repeticiones de pactos anteriores, habla de la materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de compromiso en materia judicial y los comprimidos asumidos por Nación y los compromisos mutuos".

El opositor Alfredo Cornejo, senador por la provincia de Mendoza, remarcó sus discrepancias: "Votar a favor, solo porque lo han firmado quienes gobiernan, a mí no me satisface, confío en ellos, pero votar a favor significa que se pueda seguir aumentando la presión impositiva. Es por eso que pido permiso para abstenerme".

"Voy a votar en contra porque este consenso fiscal constituye un retroceso considerable. Esta es una herramienta valiosa pero en otro contexto. Subiendo impuestos no vamos a solucionar ninguno de los problemas de la economía", señaló Beatriz Ávila, quien representa a la provincia de Tucumán.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario