LOCALES | Proyecto | Provincia | reserva

En qué consiste el proyecto Tucán

Juan Pablo Juliá, director de la Reserva de Horco Molle, explicó en qué consiste el proyecto Tucán con el que trabajan para la recuperación de esta especie.

A fines de 2018, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad San Pablo-T y la Secretaría de Desarrollo Productivo provincial firmaron un acta acuerdo para trabajar en conjunto por el retorno del Tucán Grande a la Provincia. Esta especie es muy buscada como mascota, lo que sumado a la pérdida de hábitat, fruto del avance de la frontera agropecuaria, se encuentra amenazada. En este marco, desde la Reserva de Horco Molle y la Reserva de San Pablo vienen trabajando en el Proyecto Tucán, que busca restituir un frugívoro y dispersor importante para las yungas de la provincia, además de contribuir a la supervivencia a largo plazo del tucán en la provincia de Tucumán.

El proyecto tiene como objetivo también reforzar las poblaciones de tucanes en la provincia de Tucumán, mediante la liberación de ejemplares decomisados y de cautiverio; usar al tucán como especie bandera para la conservación de la Reserva San Pablo y el resto de la Sierra de San Javier; y aumentar el valor ecoturístico como parte de su puesta en valor ante la sociedad.

"Este es un proyecto que estamos trabajando en forma conjunta entre las dos reservas y consiste básicamente en el rescate, rehabilitación y liberación de tucanes dentro de la provincia", explicó Juan Pablo Juliá, director de la Reserva de Horco Molle y Consultor de la Reserva de San Pablo.

Juliá comentó que "el Tucán es una especie que hasta hace 10 años atrás se la consideraba extinta en nuestra provincia. Reapareció en forma espontánea y este proyecto lo que busca es concientizar a la población sobre la situación de los tucanes en Tucumán, el tráfico que sufren como mascotas y el reforzamiento de sus poblaciones dentro de la provincia para lograr la completa recuperación de esta especie en Tucumán".

image.png

Respecto a las zonas donde pueden observarse, el doctor en Biología comentó que "hoy estamos encontrando tucanes prácticamente de norte a sur de la provincia en toda la zona de yungas, en lo que es selvas de montañas. Tenemos registro en San Pedro de Colalao, en las Sierras de San Javier, incluso en el Parque Nacional Aconquija en el sur de la provincia, o sea que se están observando tucanes prácticamente a lo largo de la provincia siempre en zonas de sierras de montañas".

En cuanto al proceso de recuperación de esta especie, explicó que trabajan "en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia, que es la que hace los rescates de animales, producto del tráfico de fauna. Esos animales pasan por una cuarentena en la reserva de Horco Molle, donde nos aseguramos que no tengan ninguna enfermedad que pueda afectar a las poblaciones silvestres, y finalmente pasan a un jaulón de rehabilitación, que está en el campo de la Universidad de San Pablo, donde nos aseguramos que tengan el comportamiento apropiado para buscar su propio alimento y ahí esperan de que sea la temporada propicia para las liberaciones".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F336239920351008%2Fvideos%2F346599399768527%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAFFRZCbFrFBmwZB6J5Kkmk5LoUZAZCymN0711yuqNJftaNzpKRaZBy9VETTZCohXQuWrRfVLQSGP6jwbBK5xzREX9kXMviIHbdpq13ILeiYzpdyVR061Ao2azvFZBIosu3WQwWxVObIkix74bkZAHSLpCR52QLS7gQZDZD

Tucanes en recinto de preliberacion En el vídeo podemos observar cómo los tucanes del proyecto , se alimentan y...

Publicado por Proyecto Tucan en Jueves, 22 de octubre de 2020

"Nosotros hacemos las liberaciones a finales de la primavera y durante todo el verano y en otoño e invierno las suspendemos porque es la época más desfavorable y tratamos de que los animales sean liberados en el período más propicio para ellos", agregó y anunció que "ahora hay un par de parejas listas para liberar que probablemente se haga a finales de este mes y a partir de marzo suspendemos las liberaciones hasta setiembre u octubre de este año".

Los tucanes son principalmente frugívoros, pero también comen insectos, huevos, pichones de otras aves, pero principalmente frutos. Son animales totalmente inofensivos, viven en bandadas relativamente pequeñas. Acá lo hemos visto hasta en grupos de 8 individuos, comentó Juliá.

Los tucanes están protegidos por ley y está prohibida su tenencia y comercialización. "No solamente está prohibida, sino que además estamos hablando de una especie que en estos momentos en Tucumán se encuentra en una situación muy frágil porque la población todavía es muy pequeña", remarcó el biólogo.

Cómo colaborar con el Proyecto Tucán

1.- Si un tucán te visita, registralo en fotos y/o videos.2.- Anotá todos los datos que consideres valiosos para reportarlos a los especialistas del Proyecto Tucán (día del registro, hora, localidad, etc.).2.- Enviá el material a las redes sociales de Proyecto Tucán en Facebook3.- Es fundamental desalentar el tráfico de aves silvestres de dos maneras: suprimiendo la compra (sin demanda no hay mercado), y denunciando su venta en las oficinas de Fauna Silvestre llamando al (0381) 4218150 – interno 118-.

Dejá tu comentario