Embed - Carolina Vargas Aignasse
Dos de las víctimas se movilizaban por deporte, las otras dos lo hacían por trabajo. Una mujer, tres hombres. En todos los casos fueron atropellados por conductores hombres al volante de autos o camionetas. Los perfiles: un policía retirado, un funcionario político alcoholizado
De los cuatro siniestros, dos ocurrieron en la autopista que conecta S. M. de Tucumán con el Cadillal. En este tramo venimos advirtiendo la urgencia de una inversión en infraestructura segura ya que no existe una forma de ir en bicicleta por un camino asfaltado que no sea la autopista.
"Cuando era ministra de Gobierno en la gestión anterior, me vinieron a plantear que a pesar de que saben muy bien los ciclistas que está prohibido circular por autopista en la ruta hacia El Cadillal, lamentablemente eligen este trayecto por muchas razones. Entonces, la necesidad era que se genere una ciclovía", comentó en LV12, la legisladora Carolina Vargas Aignasse.
En este sentido, explicó que "para poder presupuestar y resolver las cuestiones técnicas de un proyecto de esa envergadura, había que encarar un proyecto ejecutivo. En ese momento yo tomé esa iniciativa y me dirigí al Consejo Federal de Inversiones, empezamos a articular y conseguimos el financiamiento para que se realice".
La parlamentaria sostuvo que este proyecto primero debía considerar todas las aristas de circulación. "Cuando uno va a plantear algo así tiene que tener en cuenta que el trayecto de San Miguel de Tucumán hacia El Cadillal estamos pasando por Vialidad Nacional (titular dominial de los terrenos); y muchos accesos a comunas y municipios".
Con este contexto, "una vez adjudicado el proyecto, la consultora que fue seleccionada por el CFI y la Asociación Meta Bici, trabajaron un tiempo bastante extenso, haciendo encuestas a los propios ciclistas. Meta Bici siempre sostuvo es que si se genera una obra y no le consultan a los ciclistas, se generan gastos que después no se usan".
¿Qué pasó con el proyecto ejecutivo de la ciclovía?
En consecuencia, "hoy hay proyecto ejecutivo terminado, oficial y realizado con las medidas, los planos, la parte legal, jurídica y los permisos. Está todo en esa carpeta para conseguirle financiamiento. Pero en la gestión anterior, el ministerio de Transporte de la Nación, tenía un programa en el cual, una vez terminado este proyecto, iba a entrar a este proyecto para su financiamiento con Vialidad Nacional, pero lamentablemente esta gestión, desde que está Milei, tiró por tierra todo este tipo de programas".
La provincia está asumiendo muchísimas responsabilidades cuando los fondos no llegan de Nación La provincia está asumiendo muchísimas responsabilidades cuando los fondos no llegan de Nación
"Inclusive la provincia de Tucumán se hizo cargo de mucha obras que iba a financiar la Nación, caso del Procrear, lo que nos deja con menos posibilidades de financiar obras de esta envergadura", agregó Vargas Aignasse.
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Antes de concluir, expresó: "Acá se trata de vidas humanas, es una obra prioritaria y el Gobierno nacional debería haber mantenido pero lamentablemente por la mirada que tienen de desmantelar, acá están las consecuencias".