LOCALES | pruebas Aprender | Educación | Marina Perl

Pruebas Aprender: "La evaluación es un proceso colectivo"

Marina Perl, directora de Calidad Educativa, en diálogo con LV12, habló de la realización de las pruebas Aprender en la provincia de Tucumán.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó ayer la Escuela Bernardino Rivadavia de Capital para supervisar la implementación de las Pruebas Aprender que se desarrollaron en el sexto grado del Nivel Primario. Durante su recorrido estuvo acompañado por el subsecretario de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, Carlos Mendizabal; la directora de Educación Primaria, Patricia Rodríguez; y la directora de Calidad Educativa, Marina Perl.

El operativo se llevó adelante en 150 escuelas de la provincia y contó con la participación de 6546 estudiantes de sexto grado del Nivel Primario. El propósito es analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos. Además, se aplica en las asignaturas de Lengua y Matemática.

Marina Perl, directora de Calidad Educativa en diálogo con LV12 y explicó que Aprender "son pruebas estandarizadas sobre aprendizaje que se llevan a cabo a nivel nacional". Comentó que desde el año 2016 pasaron a aplicarse todos los años.

Recordó que, en 2022, el 19 de octubre, se realizaron las pruebas Aprender en sexto año del secundario. Y ayer las pruebas fueron muestrales para el primario. "Solo se está evaluando una muestra", sostuvo, y añadió que en el caso de la provincia de Tucumán son 150 escuelas.

"Lo que se está consultando este año son Matemática y Lengua. Disciplinas que nuclean mucho de los saberes de otras áreas. Estamos evaluando terminalidad del nivel", dijo Perl, al tiempo que remarcó que "las políticas públicas están orientada a que los chicos aprendan más y mejor".

La funcionaria señaló que los índices de participación han sido muy altos. "Las escuelas lo viven con naturalidad hay un gran trabajo territorial", sostuvo. También remarcó que las pruebas totalmente anónimas.

La evaluación es un proceso colectivo La evaluación es un proceso colectivo

Además, contó que en esta oportunidad hubo muchas preguntas de cómo sucedió el aprendizaje en la pandemia, si tuvieron acompañamiento de la escuela y acceso a dispositivos tecnológicos.

En el día de ayer el grueso de las escuelas ya pasaron por las pruebas Aprender. Y finalmente explicó que entre abril y mayo del año próximo estarían los resultados.

image.png

Dejá tu comentario