Lo harán representantes de las etnias toba, wichí y chorote. Lo acusan de discriminación por uno de sus monólogos.
Jorge Lanata no deja de cosechar enemigos. Tampoco en su actual etapa oficialista. Si bien evita enemistarse con miembros del Gobierno, los problemas vienen por otro lado. Ahora son representantes de pueblos originarios quienes lo llevarán a la Justicia por sus palabras.
En su monólogo del domingo 11 de septiembre, el conductor de PPT, que se emite por canal 13, cargó contra un proyecto que impulsa un cupo legislativo para que los representantes de ese sector puedan acceder a bancas de diputados y senadores.
Lanata se mostró en contra de la iniciativa, como ya lo había hecho respecto del cupo femenino: "Es lógico que si aceptamos que hay un cupo femenino también tiene que haber un cupo indígena, también tiene que haber un cupo gay, un cupo judío. Yo quiero diputados inteligentes", dijo. En este video, a partir del minuto 11, se puede ver ese fragmento.
Tal como él mismo aclara, Lanata se refería a un proyecto que apunta a incorporar el cupo indígena a la reforma electoral. Ese proyecto se basa en que la cantidad de personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias en el Censo 2010 es de 955.032, y conforman 368.893 hogares. De esa manera, conforman el 2,38 por ciento del total de la población argentina y el 3,03 por ciento del total de hogares.
Ante esto diversas comunidades aborígenes de Saltapresentarán una denuncia por discriminación ante la Fiscalía de Tartagal. La presentación la harán vocales del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) de las etnias toba, wichí y chorote.
El cacique wichí Indalecio Calermo expresó: "Dice Lanata que los indios no son capaces de ser senadores o diputados de la Nación; que somos incapaces e inútiles; y no es la primera vez que dice estos disparates. Este hombre no aprecia a la gente aborigen".
En diálogo con una radio local, afirmó: "Parece que cuando habla del aborigen se refiere a alguien con retraso mental. Este hombre viene insultando a la gente indígena, es la persona menos indicada para hablar del aborigen. No tenemos por qué aguantar los insultos de este señor".
(Infonews)
MS

