TECNO |

¿Pueden crear los robots mejor música que los Beatles?

¡Alerta navegantes! ¿Puede un ente sin piel y sin terminaciones nerviosas, incluso sin registros previos de enamoramiento o de desamor, componer una canción que ponga los pelos de punta? Un experimento del laboratorio de investigación de Sony (Sony CSL Research Laboratory) hace pensar... que sí.

Según la compañía, dos de los temas que cuelgan ahora en su página web han sido creados por "inteligencia artificial", es decir, un software capaz de "aprender géneros musicales" a partir de una gigantesca base de datos de canciones.

Utilizando esos sonidos, el robot realiza combinaciones musicales nuevas utilizando técnicas de transferencia, optimización e interacción, y obteniendo resultados como este 'Daddy's car'.

Por ahora, la máquina necesita una mano humana, que se encarga de seleccionar el género musical que desea para la canción y ha de crear una partitura compuesta por melodía y armonía. En el caso de Daddy's Car, el músico Benaît Carré seleccionó el estilo 'The Beatles'.

La web de Sony también ha distribuido este otro tema de creación no humana titulado Mr. Shadow, inspirado por el estilo de 'composiores americanos', es decir, músicos como Irving Berlin, Duke Ellington, George Gershwin o Cole Porter. Y suena así.

Por ahora, el músico (humano) también se ha encargado de aportar arreglos y retoques finales. Tiempo al tiempo.

Dejá tu comentario