Siguen avanzando los trabajos de recuperación del puente ferroviario sobre el río Salí. Desde noviembre de 2019 el servicio se realiza entre Retiro y Cevil Pozo, debido al socavamiento de la base de los pilares de la estructura del cruce, cuestión que impide la circulación segura de las formaciones ferroviarias.
Fabián Soria, ministro de Obras y Servicios Públicos, habló sobre el tema en LV12 Radio Independencia, y dijo que la obra "la verdad que viene bien en cuanto a la curva de inversión y el tiempo de ejecución. Estamos muy satisfechos, está machando en un 100% bien. Sabemos de la importancia de que vuelva el tren a la ciudad".
Obras en el Dique El Cadillal
Soria explicó que cuando se hizo el estudio preliminar y se llamó a la licitación se preveía o se tenía una estimación respecto a lo qué podía suceder. Agregó que "la montaña manda" y cuando se hicieron las excavaciones, los primeros muestreos en algunos lugares determinaron que no existían filtraciones, pero en otros sectores se dieron cuenta que había huecos mucho más grandes de lo previsto. "Eso revistió un análisis posterior y por eso hubo que hacer un parate de seguir cementado", detalló.
El ministro indicó que esa situación estaba dentro de los planes de obras. Y expresó que tanto el inspector de la provincia y la auditoría interna de la Nación coincidieron con el análisis de la empresa contratada. A partir de allí se trazó un plan de replanificación para la reparación que se está haciendo. "Lo bueno es que se tomó la decisión en su momento de repararla y que no va a producir ningún daño porque se está trabajando", sostuvo.
Aclaró que los plazos de finalización se van a correr y el costo de la obra va a cambiar. "Se va a necesitar mayor cantidad de cementación y eso hace que se cambien los valores", dijo.
Dique Potrero del Clavillo
"Estamos analizando esto. Es una obra muy necesaria para la provincia no tan solo para darle contención al volumen de agua del sur que siempre genera inundaciones en la zona, sino que además también va a proveer energía", manifestó sobre este punto el ministro.
"Es una obra que hoy tiene una posibilidad cierta que se haga porque ya está hecho el proyecto ejecutivo que es lo más complejo tenerlo y ya está finalizado", aseguró. Y explicó que ya se firmó un convenio entre las provincias de Tucumán y Catamarca con una empresa china y se necesitan finalizar los detalles y en estos días se firmará un acuerdo de entendimiento para que se incorpore en la Cumbre de la Seda en China a finales de septiembre y principios de octubre y pueda impulsarse la obra.
Soria dijo que no quiere "crear falsas expectativas" pero consideró que "está todo dado" para que la obra finalmente se concrete.
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