El ministro Giuliano, acompañado por el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci inauguraron el puente ferroviario sobre el río Salí, que une la capital tucumana con Alderetes, permitiendo que el tren de la línea Mitre llegue a la estación ubicada en San Miguel de Tucumán, ubicada frente a la plaza Alberdi. Los funcionarios recorrieron en tren el servicio que será reactivado la próxima semana a través de inversiones del Estado Nacional, que había quedado fuera de servicio en el año 2019.
Marinucci en diálogo con LV12 aseguró que se trata de una obra muy esperada. "Cuando asumí en Trenes Argentinos, en enero de 2020, el gobernador Juan Manzur fue una de las primeras obras que pidió, además de que avancemos con la renovación de vías y con el nodo logístico que es una realidad que está en proceso. El caso particular del puente, que era necesario que el vuelva el tren a tener su terminal de cabecera en la estación histórica de San Miguel de Tucumán", sostuvo.
Comentó que fue un proceso complejo que finalmente se concretó con 560 metros de puente cruzando por la ciudad. Y agregó que demuestra el compromiso de los ferroviarios, la articulación del Estado y los contratistas privados, y la posibilidad de que los pasajeros que llegan o salen de tener disponible la Estación Mitre en la capital tucumana.
El martes a las 5:02 de la mañana llegará el primer servicio a San Miguel de Tucumán y esa misma jornada sale el tren a las 21:30 con destino a Retiro.
Inversión millonaria y la apuesta del Estado
El funcionario explicó que la inversión fue de alrededor de 6 mil millones de pesos pagado el 100% por el Estado nacional.
"Lo que es la línea Mitre, todavía concesionada para el transporte de carga ferroviario que lo tiene Nuevo Central Argentino (NCA), ahí tiene una muestra muy clara lo que es ese modelo que plantea Javier Milei que es terminar el Estado. Yo creo que él tiene la concepción no de querer ser presidente sino ser CEOs de muchas empresas privadas. Porque cualquier presidente debería estar apuntando a generar mayor control y tener mayor autonomía de manera eficiente, y que administre el Estado como lo venimos haciendo en estos tres años y medio en el caso particular de Trenes Argentinos. La empresa privada no puso un centavo para poder circular sus trenes por ese puente, lo hizo el Estado", destacó.
Tucumán-Retiro, y el desafío de disminuir la duración del viaje
Al ser consultado si el modelo de tren que une Tucumán-Retiro es único en su tipo en el país que ha sobrevivido al paso del tiempo, el funcionario señaló dijo que "en términos de kilómetros, sí".
Además respecto sobre la posibilidad de disminuir la duración del viaje Tucumán-Retiro sostuvo que "estamos en la necesidad de invertir". "Para generar inversiones primero tenemos que tener autorización de la empresa privada que administra este ramal", aseveró
La política ferroviaria de Massa
El presidente de Trenes Argentinos subrayó que "Massa fue el mentor fundamental para que recuperemos el sistema ferroviario en estos tres años y medio".
Explicó que desde que asumió como ministro de Economía se ocupa personalmente de discutir el financiamiento ante los organismos multilaterales de crédito para mantener el sistema ferroviario. "Desde el 10 de diciembre va a permitir que sigamos avanzando en este medio de transporte tan importante para la Argentina", finalizó.
Estación Mitre: el tren retornó a San Miguel de Tucumán (lv12.com.ar)