ARTE Y CULTURA | pumas | reserva | San Javier

"Hay pumas en toda la sierra de San Javier"

Juan Pablo Julia, asesor de la Reserva de San Pablo, explicó en LV12 que los pumas, al tener los sentidos más agudos, suelen evitar la presencia de los hombres.

"En realidad hay pumas en toda la sierra de San Javier. Hay pumas en casi en toda la provincia, no son fáciles de ver. Fue una muy buena noticia para nosotros. Ocupan territorios muy grandes probablemente en toda la sierra no haya más de dos o tres, a lo sumo cuatro". Juan Pablo Juliá, asesor de la Reserva de San Pablo, habló en LV12 sobre las imágenes de un puma captadas por cámaras.

"Se lo ve muy bien, está gordito, es grande, parece ser un macho. Nos indica que por lo menos tiene mucha comida en la zona, y eso habla también del estado de conservación de la reserva. Es un indicativo directo de que tenemos una buena población de herbívoros, y de que la reserva marcha bien", sostuvo sobre el estado del animal.

Juliá señaló que el crecimiento de las urbanizaciones hacia la zona de las periferias de las ciudades, ingresando en algunos casos de los barrios casi dentro de la selva, significa que aumentan las posibilidades de encontrarse con fauna silvestre. Y en ese sentido comentó que no tan solo con pumas. En el trabajo habitual en la reserva, recibieron zorros, corzuelas y hurones que ingresan a barrios privados o countries.

Un puma fue registrado por las cámaras de la Reserva San Pablo

¿Representan peligro para el hombre?

"No tengo un registro exacto. Pero tenemos datos de observación de pumas para los últimos 15 años en la sierra de San Javier y no son más cuatro o cinco gente que haya visto pumas", dijo. Y explicó que los pumas tiene sentidos mucho más agudos que los nuestros y suelen evitar la presencia de los hombres.

"Nos escuchan, nos huelen o nos ven antes que nosotros a ellos y se alejan del lugar", contó.

Senderismo, mountain bike y endurismo

Juliá aseguró que no hay actividad humana que no tenga impacto, y consideró que hay que tratar que sea lo menos grave posible. Y en esa dirección dijo que el balance del senderismo como experiencia con la naturaleza es positivo. "Si bien ahuyenta a los animales por lo menos durante el día o durante las horas de actividad, también genera experiencias positivas con la naturaleza, y eso ayuda a promover la conservación de la misma", rescató.

Si la gente no conoce algo o no lo ama, difícilmente va a querer conservarlo Si la gente no conoce algo o no lo ama, difícilmente va a querer conservarlo

Respecto al mountain bike, detalló que debería hacerse en forma controlada, en algunos lugares fijos y no por toda la sierra de San Javier. En cuanto al endurismo aseveró que no cree que tenga algún impacto positivo.

"Hay que regular, aplicarlas en algunos lugares y restringirlos en otro para poder convivir con la naturaleza", finalizó.

Juan Pablo Juliá

Sobre la Reserva de San Pablo

La reserva ocupa un territorio de más de 3000 hectáreas, emplazado desde el pedemonte a ambos lados de la ruta provincial 338, hacia Villa Nougués, llegando hasta Potrero de las Tablas, al otro lado del Sur de la sierra de San Javier, Tucumán.

En la Reserva San Pablo se busca resguardar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio biológico, paisajístico, cultural y arquitectónico de los faldeos de la Sierra de San Javier que se yerguen frente a la Universidad de San Pablo T.

Actualmente en su sede se realizan investigaciones variadas sobre la flora y la fauna con distintas instituciones locales, nacionales e internacionales. Cuenta con guardaparques y sus senderos pueden ser visitados, previa autorización. Para ver videos y consultar por paseos y visitas: https://www.facebook.com/reservasanpabloT/

Dejá tu comentario