DEPORTES | Qatar 2022 | Mundial | Salud

Qatar 2022: ¿Cómo puede afectar la salud y cómo cuidarse?

La celebración del Mundial de Qatar 2022 puede ocasionar que las personas se enfermen sin darse cuenta. ¿Qué puede ocurrir y cómo prevenirlo?

El corazón, la garganta, los músculos y algunas otras partes del cuerpo pueden resultar afectadas con la adrenalina que genera un Mundial. La llegada de la cita que se llevara a cabo en Qatar 2022, sumado al fin de año, son buenas excusas para actualizar los chequeos médicos y disfrutar de este gran evento deportivo de forma saludable.

Mundial Qatar 2022

image.png

En la cuenta regresiva para la Copa del Mundo, hay mucha expectativa, ilusión y los hinchas de todo el mundo ya se preparan para vivirlo con intensidad: cada alargue, penal, revisión del VAR o fallo del árbitro despiertan una explosión de sensaciones que llevan a pasar de estados de euforia a enojo en pocos minutos.

"Sabemos que la fiebre mundialista, sobre todo en Argentina, es parte importante de la cultura y es inevitable vivir cada partido con adrenalina. Desde el punto de vista médico, es necesario estar conscientes de nuestro organismo para poder reconocer qué síntoma es propio de ese estado y cuál requiere una supervisión de un profesional", explicó el Dr. Marcelo Gómez (M.P. 4.735) de Boreal Salud.

El especialista indicó además que "lo más importante es mantener la cabeza fría, no amargarse por demás y disfrutar con tranquilidad", a la vez que dijo: "El Mundial es una fiesta del deporte, que resulta la excusa perfecta para juntarse con amigos y familiares. Aprovechemos este evento para renovar lazos, fomentar valores solidarios, de compartir unión y esperanza. No olvidemos que cuidarnos a nosotros mismos es cuidar también a quienes nos rodean y así atesorar cada vez más momentos de alegría y felicidad como la copa del mundo".

Recomendaciones médicas para el mundial

image.png
Cuidados de salud en medio del Mundial de Qatar 2022.

Cuidados de salud en medio del Mundial de Qatar 2022.

No se suele pensar sobre los efectos secundarios en las exaltaciones que genera el Mundial, pero los médicos recomiendan estar atentos a la salud. En el caso del corazón, cabe señalar que durante un partido, late con fuerza cada minuto y pueden surgir problemas cardíacos, especialmente si se cuenta con factores de riesgo preexistentes.

Diversos estudios a nivel mundial demuestran que personas con antecedentes cardíacos pueden desarrollar infartos o arritmias durante la Copa del Mundo, tomar la medicación si corresponde y llevar una dieta saludable es vital para que el corazón pueda latir fuerte y sano.

Respecto a la garganta: al momento de gritar un gol, los pliegues vocales se exponen a una lesión importante que conlleva a una disfonía, un trastorno que en su alteración máxima puede ocasionar la pérdida total de la voz, lo que se conoce como afonía. Esto se puede evitar si la persona se mantiene hidratada, consume bebidas en una temperatura ambiente, no frías, y elude adquirir tabacos y cigarrillos que afecten su salud bucal y pulmonar.

Clave en la alimentación: se acercan partidos importantes y con ellos reuniones que incluyen embutidos y fiambres con altos contenidos de grasas saturadas y sodio, así como también una gran ingesta de sal, alcohol y tabaco, todo esto sumado al estrés emocional, puede elevar la tensión arterial, aumentar la posibilidad de sufrir enfermedades hepáticas y renales y afectar la salud en general.

En cambio, contar con opciones más saludables como: frutos secos, frutas de estación, verduras, vegetales y snacks light, son de gran ayuda para vivir la emoción del partido sin sufrir accidentes en el medio.

La importancia de los músculos: permanecer muchas horas frente al televisor sumado a la tensión emocional puede ocasionar entumecimientos y dolores musculares, por lo cual se recomienda relajarse. Se sugiere activar y estirar los músculos que permanecieron inmóviles y disfrutar de la fiesta del fútbol con pasión y tranquilidad.

Cancillería publicó una "Guía práctica" para quienes viajen al Mundial

Dejá tu comentario