“Una de las consecuencias que trae la helada, más en este mes de agosto, tiene que ver con la situación de los cañaverales. Estamos detectando mucha quema de caña. Vamos a ser implacables con este tema”, aseveró el ministro de Economía.
“En los cañaverales también estamos detectando quema en las banquinas –de rutas y caminos- y vamos a aplicar con mucha rigurosidad la ley porque no vamos a permitir que intencionalmente se prendan fuego los campos. Pone en peligro la vida de la gente, las empresas, las fábricas y el tendido eléctrico de alta tensión”, puntualizó.
SEGURIDAD
El ministro Agüero Gamboa informó que, en base a la Ley N° 6253, que prohíbe la quema de caña de azúcar, "vamos a perseguir a aquellas personas que produzcan estos daños que la mayoría de los casos son intencionales".
"Las implicancias de la quema de pastizales o de caña son graves. Teniendo una ley penal que nos avala, vamos a ser implacables con respecto a esto y vamos a llevarlos a la justicia hasta las últimas consecuencias".
PRODUCTORES
Desde la Estación Experimental Obispo Colombres, Daniel Ploper remarcó que se ha iniciado una evaluación detallada del impacto de las heladas. "La preocupación se intensifica debido a que el deterioro de la caña de azúcar helada , con altas temperaturas y con humedad vamos a tener presencia de microorganismos que van a degradar las sacarosas producidas", explicó Ploper.
"Estamos en alrededor de un 40% de la cosecha de caña de azúcar al presente y estábamos con buenos rendimientos, alrededor de 12%.
Afirmó que el deterioro se acelera: "En 90 días podemos llegar a eso", dijo y aseguró que "donde hubo heladas moderadas, puede llegar a un 60% de esa calidad en fabril".
Concluyó: "Al ritmo de cosecha actual, prácticamente vamos a estar con problemas para extender la zafra más allá de octubre y con lo cual va a ser difícil que se pueda procesar toda la materia prima que se dispone".
Por su parte , el Secretario de Producción Eduardo Castro, señaló que no obstante las cuestiones relativas a la zafra, quema de caña de azúcar y fruta fresca, “que ha salido toda la que tenía que salir a distintos puntos del mundo como Europa y Estados Unidos y entre otros mercados. Lo que queda solamente en pie es fruta que va a ir prácticamente a industria”, declaró.
De la reunión participaron el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, Daniel Ploper, y el jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau y Roque Yñigo.