SALUD | quema | pastizales | Alergia

"Hay que tomar conciencia y evitar la quema de pastizales"

Darío Colombaro, médico alergista, habló en LV12 de como la quema de pastizales perjudica a la salud de las personas.

El Doctor Darío Colombaro médico alergista y neumólogo, se refirió a lo perjudicial que es la quema de pastizales no solo para las personas que padecen de alergias sino también para las que no.

Según el comunicado emitido por el Comité De Medio Ambiente y Tabaquismo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), la quema de pastizales constituye un daño irreparable al medio ambiente. Esta acción trae aparejado un aumento en los accidentes viales por la falta de visibilidad como también importantes consecuencias en la salud de los habitantes, tanto alérgicos como no alérgicos.

Con respecto a esto el Doctor Darío Colombaro declaró "El informa pone en alerta la salud de los enfermos como también para los pacientes no enfermos de vías respiratorias, alertando los síntomas que pueden tener por la contaminación ambiental que genera la quema de pastizales y esto tiene un gran perjuicio".

Luego de esto el médico desarrolló "Sobre todo en la salud respiratoria ya sea de la vía aérea superior con estornudos picazón de nariz y de ojos, irritación, obstrucción nasal como en la vía aérea inferior como la falta de aire, silbidos, tos".

Dr Darío Colombaro

A su vez indica que claramente esto es agravado para las personas que ya sufren de estas enfermedades respiratorias. "Puede llegar a aumentar cuadros infecciosos como es en vía aérea superior con sinusitis o en la inferior con neumonía".

Por esto el neumólogo pide que se tome conciencia sobre lo perjudicial que es la quema de pastizales. "Es algo evitable".

Posteriormente Darío Colombaro explicó como la quema puede "despertar" la alergia en una persona, "En la alergia, si los dos padres son alérgicos hay un 75% de que el chico también lo sea, en el caso de que uno sea alérgico hay un 50% y si ninguno de los padres existe un 25%".

"Esto tarde en desarrollarse ya sea asma, rinitis u otra enfermedad para esto el organismo se sensibiliza y esa sensibilización puede ser desencadena por un alérgeno como pelo de perro o gato o también en este caso puede ser desarrollada por la quema de pastizales".

En el caso de tener los síntomas y que estos persistan por semanas el doctor recomienda ir a un alergista ya que muy posiblemente haya sido una enfermedad que estaba oculta.

"Se puede buscarlo en la web de la asociación que es www.alergia.org.ar y ahí van a ver al alergista más cercano", informó Darío Colombaro.

Dejá tu comentario