SALUD | quemaduras | Piel | lesión

Quemaduras: cómo prevenirlas y cómo actuar ante ellas

La dra. Cristina Rivero pasó por LV12 y habló de las quemaduras, un tema que nos preocupa en esta época de fiestas. Cómo prevenirlas y cómo actuar ante ellas.

La Dra. Cristina Rivero pasó por LV12 Radio Independencia para hablar de las quemaduras, un tema que nos preocupa tanto en estas fiestas.

"Una quemadura es una lesión traumática. Esta lesión puede ser producida por una fuente de calor o de frío. Ocasiona un daño en los tejidos y un daño en la piel. Una quemadura puede ser grave. Va a depender de la profundidad y de las cosas con las que una persona se ha quemado", inició diciendo la dra. Rivero.

"En estas fiestas tengamos cuidado con nuestros niños porque muchas veces nosotros estamos preparando agua, sopa, café, aceite, las comidas en el horno. Muchas veces pasa que los chiquitos quieren probar, y se queman", explicó la dra. con respecto a las quemaduras en esta época del año.

"De la misma forma sucede con los asados. En los asados, las chispas pueden quemar a las criaturas, tenemos que alejarlos de los golpes de calor", dijo la especialista.

image.png

"Los fuegos artificiales también son situaciones de riesgo para nuestros niños. Y una quemadura, de acuerdo al lugar donde toque, puede ser una quemadura en el ojo, en el pie, uno tiene que saber cómo actuar", indicó la doctora.

"Tener cuidado con la lavandina, tener cuidado con el alcohol. Es una sustancia que puede dar combustión", agregó.

"Otra cosa importante es saber que si nosotros tenemos una quemadura, por las razones que fuese, lo primero que tenemos que hacer es no perder la calma, colocarle agua para que baje la temperatura, que corra la canilla durante 5 minutos porque eso detiene la acción del calor y limpia las heridas, lo mismo si es una quemadura por sustancia química. Siempre el agua ayuda a arrastrar", indicó la doctora Rivero acerca de los pasos a tener en cuenta una vez producida la lesión.

"Remedios caseros: no tienen que colocarse ni vinagre ni aceite ni tomate ni pasta dental ni pimentón porque eso puede producir un proceso infeccioso. Pueden aliviar momentáneamente un dolor pero en esa zona se puede provocar una infección. Por eso toda quemadura tiene que ser tratada a tiempo porque lleva un antibiótico y lleva una curación", advirtió la doctora.

"Recordemos también las quemaduras solares. Desde las 12 a las 16 horas el sol es muy dañino. Tienen que tomar factores de protección de más de 50 para que su piel no tenga ninguna lesión. Muchas veces queda la piel roja y quemada. Entonces tenemos que tener precauciones no solamente para prevenir con los años que puede haber un cáncer de piel sino que también pueden generarse daños que hacen que la piel se inflame y aparezcan ampollas y esa persona pueda llegar a tener infección", recordó la especialista.

"La atención inmediata de una quemadura es lo que salva vidas y evita que se infecte. Y más si está cerca de la boca, cerca de los ojos, cerca de las manos. Tengamos mucho cuidado", concluyó.

Dejá tu comentario