Cada 28 de septiembre se conmemora en todo el mundo el Día contra la Rabia. La elección de esta fecha no es azarosa: ese día, pero en 1895, falleció Luis Pasteur, el científico francés que creó la vacuna antirrábica y permitió así que se salvaran muchísimas vidas. En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Gustavo Martínez, jefe de División Acciones Comunitarias para la Salud Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur".
Tiene una tasa de letalidad del 100%
"Lamentablemente es una enfermedad que cuando empieza con la sintomatología no tiene cura, la única oportunidad que tenemos para prevenirla es apenas tenemos algún contacto, por ejemplo, la mordida de algún animal que puede tener la enfermedad, como un perro o murciélago, tenemos que acudir al médico para que nos indique cual es el tratamiento preventivo necesario para prevenir esta sintomatología", comentó el entrevistado.
¿Qué animales pueden transmitir la rabia?
"Tenemos que entender que entender que la provincia de Tucumán y gran parte de la Argentina es endémica en lo que se llama variantes aéreas, quiere decir que los murciélagos son el principal reservorio", explicó.
Y continuó: "Existen variantes que son de murciélagos hematófagos que son los que se alimentan de la sangre, que se ven más en el campo y también están los insectívoros, que generalmente aparecen en las ciudades".
"Los perros y gastos cuando no están vacunados, si tienen contacto con otras especies silvestres pueden desarrollar la enfermedad y obviamente por el contacto estrecho que nosotros tenemos con ellos podemos contagiarnos. La vacunación antirrábica es obligatoria por ley, en nuestro país se realiza a partir de los 3 meses de vida con sus refuerzos anuales durante toda su vida", añadió.
Plan Nacional de Prevención y Eliminación de la Rabia Humana
Respecto a los objetivos principales de este programa, señaló: "Uno es la inmunización de las especies domésticas, perros y gatos principalmente. En algunos casos cuando hay brote de rabia en el campo, en ganado principalmente, se inmunizan las vacas cuando son mordidas por estos múrcielas hematófagos como para evitar la prevención de la enfermedad".
"La rabia es una enfermedad que tiene síntomas neurológicos principalmente, a veces los cambios de comportamiento pueden ser una de los primeros indicios de que hay algún problema. Lo importante es que si ustedes ven un cambio de comportamiento en algún animal, principalmente con agresividad, hay que ir al sistema de salud o a algún veterinario para ver cuál es la sintomatología, si corresponde a rabia o a otra patología", agregó.
Para finalizar aclaró cuáles son los principales síntomas en los humanos: "Principalmente neurológicos, el tema es que eso se ve en la última etapa de la enfermedad, casi en la internación. En las personas cuando ya tienen sintomatología hay poco para hacer, salvo acompañarla en la última etapa por eso fortalecemos el tema de los que es las actividades preventivas y la vacunación de los animales".