GOB NOV 1140x100 CMC.gif
SALUD | rabia |

Rabia: la importancia de la vacunación anual de los animales

Tras el fallecimiento de una mujer de 33 años, producto de un cuadro de rabia humana, el Dr. Enrique Romero, médico veterinario, informó en LV12 al respecto.

Una mujer de 33 años, de Coronel Suárez, murió como producto de un cuadro de rabia humana, y se convirtió en el primer caso mortal de una persona contagiada por esa enfermedad en el país en los últimos 13 años.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que, de acuerdo a muestras tomadas al cuerpo durante la autopsia, la muerte se produjo por contagio de rabia. Durante la incubación de la enfermedad, se habían enviado muestras del líquido cefalorraquídeo, saliva y una biopsia de piel a los Institutos Malbrán y Pasteur. Hasta el momento, el último episodio similar había sido el fallecimiento de un niño de 8 años que fue mordido por un perro en Jujuy en el 2008.

El médico veterinario, Juan Enrique Romero, hizo referencia al tema en comunicación con radio LV12.

El Dr. Romero empezó diciendo que, en principio, este tipo de cosas ocurren en función de una cadena de errores. Aseguró que Argentina, tiene un sistema de vigilancia epidemiológica de primer nivel, un monitoreo existe en todo el territorio del país.

"Existió, existe y existirá, el virus rábico. La rabia no ha sido erradicada en ningún país continental del mundo, solamente en Cuba y Reino Unido, lugares insulares que tienen controles en el ingreso de animales", afirmó.

Argentina tiene como reservorio al vampiro ematófago, que habita en el norte argentino, en toda sudamérica, este es el reservorio de la rabia y, en distintos lugares, la vacunación de los animales de compañía, desde los tres meses de edad hasta los últimos días de vida, deberían ser vacunados todos los años para controlar y no erradicar la enfermedad.

image.png

"Este caso ocurrió por una cadena de errores, la primera el médico humano interviniente, en la lesión que le provocó un gato asilvestrado, no le indico el tratamiento antirrábico en marzo y, en mayo, la paciente presentó signos evidentes de rabia, allí, ya era tarde porque ninguna persona se ha curado una vez que ha presentado los síntomas de la enfermedad", informó el médico veterinario.

El Dr. Enrique Romero aseguró que todos sospechaban la enfermedad y, cuando muere la persona, se hace la autopsia y, ésta, establece el diagnóstico fehaciente y, en mayo se declara este caso existente.

Síntomas:

- Babeo

- Convulsiones

- Sialorrea

- Hidrofobia

- Parálisis

Respecto al tratamiento que se lleva a cabo, en caso de contraer la enfermedad, el médico veterinario comentó que será más drástico cuanto más cerca de la cabeza haya sido la mordida porque el virus viaja por los nervios y, el tratamiento, viaja por vías sanguíneas.

"La rabia es una enfermedad mortal y, Argentina, la tiene controlada gracias a un buen sistema de salud, prolijamente intentado destruir en el gobierno de Macri", finalizó diciendo el Dr. Enrique Romero.

Temas

Dejá tu comentario