A una semana y media de la consagración de Racing en la Copa Sudamericana, la Conmebol informó la sanción que le impondrán por el recibimiento en el partido de vuelta de las semifinales frente a Corinthians, disputado el jueves 31 de octubre. La misma se debe al uso indebido y excesivo de pirotecnia durante el ingreso de los equipos y es muy similar a la que le aplicaron a River tras el partido ante Atlético Mineiro.
La Confederación Sudamericana de Fútbol le propició dos castigos a la Academia. Jugará a puertas cerradas el primer partido de local en la próxima Copa Libertadores. Cabe aclarar que algunas semanas antes el conjunto de Avellaneda tiene un partido en su casa por una competición de Conmebol: la Recopa Sudamericana ante Botafogo. En una decisión lógica, el organismo decidió no privarle al equipo la posibilidad de jugar una final junto a su público.
Por otra parte la institución recibirá cuatro multas económicas por violar diferentes artículos del Manual de Clubes de la Conmebol. En total suman 140 mil dólares, que se descontarán de los ingresos percibidos derechos de televisión o patrocinio.
Esta no fue la única sanción que recibió Racing por el histórico recibimiento frente al Corinthians, ya que Aprevide decidió que el encuentro frente a Independiente Rivadavia, disputado el 10 de noviembre pasado, se jugase con un aforo reducido al 50%.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires le habían sugerido al organismo encargado de preservar la seguridad de los eventos deportivos que la pena sea aún más fuerte y que la clausura sea total para ese partido.
Cabe recordar que más allá de que el recibimiento fue imponente para el espectador y que ayudó al equipo a remontar la serie frente al Timao, 20 personas resultaron heridas por el uso incorrecto de la pirotecnia. Por este motivo, tanto desde la Conmebol como desde Aprevide impusieron castigos para que esto no se repita.