La Fundación del Español Urgente de la RAE (FundéuRAE), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, eligió a la “palabra del año”, luego de hacer una preselección de 12 términos que consideró influyentes en este 2022.
En realidad, la ganadora está compuesta por dos palabras y se trata de "inteligencia artificial", una expresión que el diccionario define como la disciplina que se encarga de crear programas informáticos que ejecutan órdenes similares a las del cerebro humano.
El criterio usado para elegir a las candidatas se basa en palabras con usos y anclajes socioculturales que dan cuenta de una época y la relevancia que le dieron los medios de comunicación.
Sobre la ganadora de este año, la RAE recomendó la escritura de la expresión "inteligencia artificial" en minúsculas, a pesar de que la sigla IA sí se escriba con mayúsculas.
La ganadora de este 2022 fue elegida entre 12 candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.