NACIONALES | Rappi | gremio |

Cadetes se muestran optimistas luego de la sanción a Rappi

Hugo Santucho, titular del gremio de cadetes ASiMM, dijo en LV12 que "creemos que es la puerta que se abre para regularizar la actividad a nivel país".

Una sentencia de la Justicia bonaerense contempló que existe relación laboral entre los cadetes y la app. “Puede ser el principio de un cambio de paradigma para la actividad”, señalaron desde el gremio de cadetes.

La Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificó la sanción que le había impuesto a la plataforma Rappi el Gobierno de Axel Kicillof. La multa asciende a $16.000.000 por infracciones laborales, entre ellas no tener registrados a sus repartidores. La misma sentencia concede que existe la relación laboral entre los repartidores y la app, lo que puede generar un principio de cambio de paradigma para la actividad.

Hugo Santucho, titular del gremio de cadetes ASiMM, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Lo que hizo el tribunal en su fallo es hacer justicia ante una demanda permanentemente expresada por nuestro gremio y los trabajadores del sector", comenzó diciendo.

"El Ministerio de Trabajo considera que la empresa Rappi no registró a sus trabajadores de acuerdo a lo que marca la ley y de acuerdo a ello le impuso una multa de $16 millones. En un relevamiento que hizo el Ministerio de Trabajo hace algunos meses en 172 trabajadores", explicó.

"Creemos que es la puerta que se abre para regularizar la actividad a nivel país".

Por otro lado, Santucho comentó que "lo que dice el fallo que dicta el tribunal de trabajo es que hay que destacar que hay una organización de la economía y que hay un modelo hipertercerizado. O sea que subcontratan trabajadores para disfrazarlos de trabajadores autónomos. De hecho, las aplicaciones, para que vos trabajés te obligan que seas autónomo, monotributistas".

"Te disfrazan de monotributista, tienen oficinas fantasmas y tienen faltas de cobertura en la salud laboral, falta de pago de aguinaldo, vacaciones, de no exhibir con boletas de sueldo lo que se le está pagando a miles de trabajadores".

El gremialista aseguró que "hay una mala noticia para Rappi" por que "esto va a continuar". "Rappi va a tener que pagar los honorarios y rendir las cuentas en la AFIP sobre las obligaciones que viene omitiendo hace mucho tiempo. La situación del trabajador es de precariedad. No contamos con ART, ni beneficios como vacaciones, aguinaldos. Estamos en el aire. Ante un caso de accidente nos pueden bloquear y dejar tirados", cerró.

Temas

Dejá tu comentario