"Es una preocupación no solo del Ministerio de Seguridad sino de todos, en el sentido que los accidentes muchas veces de estas características son fatales". La frase pertenece al subsecretario de Seguridad de la provincia, Rolando Gómez, al comenzar un diálogo con LV12 sobre una problemática que se presenta en época de zafra todos los años: los accidentes con rastras cañeras en las rutas tucumanas.
Comentó que el miércoles pasado tuvieron una reunión en la secretaria de Seguridad con "todos los actores que nos compete la Seguridad Vial". Agregó que intervino personal de Vialidad Nacional, el secretario de Transporte de la provincia, la Policía de la provincia representado por el jefe de planta de operaciones y el director General de Prevención Ciudadana. "En ese contexto se han analizado los controles que la Policía ya una vez que la zafra comienza en la provincia realiza a través de la Policía Vial. Muchas veces se han creado pasos alternativos que no están previsto dentro de los cruces en las rutas nacionales y que se realizan porque las fincas están al lateral de estas rutas, y no están señalizadas y por ahí se producen los accidentes que muchas veces enluta a los tucumanos", detalló.
¿Por donde deben circular las rastras cañeras?
Gómez señaló que "es una realidad" que en algunas ocasiones las rastras cañeras no están en las mejores condiciones. En ese sentido comentó que existe una resolución que determina que las rastreras cañeras que son traccionadas por tractores están habilitadas a transitar por rutas nacionales solo con luz diurna. "De noche no están autorizados porque su velocidad es muy baja y muchas veces pueden producir accidentes. No así en las rutas provinciales. Eso está especificado para las rutas nacionales", aclaró.
Y añadió que en las trazas nuevas no están autorizadas para circular rastras cañeras traccionadas por tractores. Deben hacerlo por caminos secundarios o terciarios.
Controles con recorridos por las rutas
El subsecretario de Seguridad explicó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial dotó a la Policía con motos de alta cilindrada, que sumadas a los móviles ya existentes, se utilizan para realizar recorridos de control por las rutas.
Además dijo que se hace hincapié en que tanto las rastras cañeras como así también y cualquier camión de carga deben respetar la distancia de 200 metros y sin embargo muchas veces hacen caravana y no permiten el paso de otros automovilistas.
También recomendó a los dueños de estos transportes que al salir del campo la luces quedan con tierra, y por lo tanto antes de ingresar a las rutas hagan una limpieza para que sean visualizadas a la distancia.
Por último informó que hasta el momento se registró la misma cantidad de accidentes con rastras cañeras que el año pasado: siete en total.