ECONOMIA | Recaudación | millones | 2021

La recaudación creció y mejoró en terminos reales en el 2021

El Ministerio de Economía informó este lunes que en diciembre la recaudacion fue de $1.179.890 millones, un 73,6% más que en el mismo mes del año pasado.

El Ministerio de Economía informó este lunes que en diciembre la recaudación fue de $1.179.890 millones, un 73,6% más que en el mismo mes del año pasado, en términos nominales. Asimismo, en el acumulado de 2021 el Estado Nacional obtuvo $11.004.880 millones, lo cual representó un avance del 65,9% en comparación con 2020.

La mayor parte de la recaudación anual (el 29,5%) correspondió al IVA, impuesto que arrojó una mejora nominal anual del 70,2%. Esto reflejó la recuperación de la actividad económica tras las restricciones sanitarias por el Covid-19 que golpearon a todas las economías del mundo durante el año previo.

Ganancias se ubicó en el segundo lugar, representando el 21,3% de los recursos estatales y mostrando un alza del 59,9% respecto de 2020. Vale recordar que a mediados de año pasado el Congreso aprobó un proyecto de ley impulsado por el Jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para elevar el mínimo no imponible y "aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia".

El principal incremento se verificó en Derechos de Exportación (conocidos como "retenciones"), tributo que exhibió un salto anual del 148,5% a raíz de una significativa suba en el precio de los commodities y niveles de exportaciones récord de la última década.

La recaudación de diciembre estuvo motorizada fundamentalmente por el incremento de los tributos del Comercio Exterior (+142,8% versus diciembre del año pasado) y de los recursos de la Seguridad Social (+67,8% interanual). Respecto de estos últimos, desde Economía remarcaron que se dio "debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado".

"La recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia", aseguraron en Hacienda.

FUENTE: Ámbito.com

Dejá tu comentario