SALUD | Receta Electrónica | Ministerio de Salud | proceso

Comienza la transición hacia las receta electrónica: los beneficios

El Ministerio de Salud trabajará en la implementación de la receta electrónica con todas las provincias que se efectivizará el 1 de julio.

A partir del lunes 1 de julio, la secretaría de Salud comenzará a aplicar el plan por el cual paulatinamente las recetas médicas y las órdenes de estudios y prácticas médicas abandonarán el formante de papel para pasar a prescribirse en forma electrónica a través de plataformas digitales.

De esa manera, entrará en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica que fue reglamentada a través del decreto número 345/2024.

Receta electrónica: cuáles son los beneficios

La cartera conducida por Mario Russo señala que "la receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión es realizada por un profesional en ejercicio matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas; y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento".

Con el fin de coordinar la implementación con las provincias, se convocó a una reunión para este lunes 24 de junio a los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones.

La iniciativa, indicaron voceros de la cartera, se viene trabajando con los colegios y cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud.

image.png
Foto: Ámbito

Foto: Ámbito

Recetas electrónicas: cómo se hará el proceso los próximos días para su implementación en julio

En el marco del plan, el ministerio creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).

Se trata de un registro que unifica "todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios", indicó la cartera.

Además, se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Con ese fin, se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

En el marco de la instancia de adecuación, en primer término se iniciará una instancia de adhesión de las provincias a la nueva modalidad de prescripción, mientras que las plataformas se inscribirán en el ReNaPDiS, adaptando sus sistemas con los requisitos estipulados.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario