SALUD | receta | electrónica | Decreto

Receta electrónica obligatoria: "El cambio es positivo"

Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de Tucumán, pasó por LV12 y brindó detalles de este decreto que anunció Nación.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la reglamentación del DNU 70/23, a través del Decreto N°345/2024, y desde el 1 de julio la implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país.

El objetivo de esta implementación explicó el Gobierno, es "mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud a los ciudadanos, a través de la eficiencia y la seguridad, facilitando la identificación de los profesionales que prescriben medicamentos".

"La receta electrónica es un avance tecnológico importantísimo que viene hace muchos antes, incluso antes de la pandemia en casos particulares. Contra todos los prejuicios, el primero en tener receta electrónica fue PAMI, que desarrolló el sistema de primer nivel y hoy todas las recetas son electrónicas y digitales", explicó en LV12, a modo de introducción, Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de Tucumán.

En el marco de la ley, "se hicieron una serie de ajustes y lo novedoso en el decreto de ayer, es que no contempla más la existencia de la receta manuscrita. No es lo mismo electrónico y digital, porque la diferencia está en la firma porque en el caso digital, se necesita que alguien la certifique, y la electrónica es un papel impreso con datos cargados en la computadora con firma a mano".

La implementación

Barilari sostuvo que "cada obra social o medicina prepaga, tiene su propia aplicación o plataforma para la generación de recetas. Hace unos años, cuando uno entraba al consultorio, el médico tenía el formulario de recetas del PAMI u otra obra social, ahora son plataformas. Hoy por hoy se va a avanzar en la integración y se están creando entidades que van a facilitar la interoperabilidad de estos sistemas".

En este sentido, agregó que "se creará una historia clínica digital con una serie de leyes para resguardar datos, con ciertos protocolos".

A la ley de receta digital del año 2020, Tucumán adhirió A la ley de receta digital del año 2020, Tucumán adhirió

¿Cuándo entra en vigencia?

La implementación de la receta electrónica será obligatoria en todo el país desde el 1 de julio, mediante la coordinación con las autoridades jurisdiccionales competentes y los organismos con incumbencia en la materia.

image.png

El funcionamiento en la provincia

"A la ley de receta digital del año 2020, Tucumán adhirió. Todo lo que sea salud, las provincias no se lo delegaron a Nación, es un punto importante, por lo tanto, requiere de la adhesión de cada provincia".

Por último, con este nuevo decreto, "la provincia se adhiere a la ley pero pone como ente responsable de la aplicación de la misma, al ministerio de Salud Pública. El cambio es positivo pero que ahora deje de existir la manuscrita, es una incógnita importante, por eso dejan las dos modalidades".

Dejá tu comentario