NACIONALES | recetas | marcas |

Marcas en recetas: CETROFAR advierte los aspectos negativos de su inclusión

CETROFAR emitió un comunicado informando los aspectos negativos que tiene la inclusión de marcas comerciales en las recetas médicas.

El Centro de profesionales farmacéuticos (CETROFAR) emitió un comunicado informando los aspectos negativos que tiene la inclusión de marcas comerciales en las recetas médicas.

La nueva normativa referida a la prescripción por nombre genérico introduce un retroceso en cuanto permite la inclusión de marcas comerciales sugeridas, lo que obstaculiza el objeto esencial de la normativa, que debe ser la regulación de precios.

La experiencia indica que la inclusión de una marca comercial en la receta induce al paciente a respetar la sugerencia del médico prescriptor, aunque la marca indicada supere en precio a las demás.

Se debe tener en cuenta que la sugerencia de los prescriptores se inclina en la mayoría de los casos – sin fundamento científico con la evidencia necesaria- por las marcas de mayor precio. Esto causa un perjuicio económico a quien necesita los medicamentos, lo que debe ser particularmente considerado en la actual situación económica, con aumentos constantes de precios.

Los relevamientos indican que una gran parte de la población no está pudiendo acceder a los medicamentos necesarios para continuar sus tratamientos fármaco terapéuticos.

El relevamiento que hemos realizado desde CEPROFAR en el corriente mes de enero, indica asimismo que existen grandes diferencias de precios entre las distintas marcas de un mismo medicamento. Las causas hay que buscarlas también en la deficiente difusión y aplicación de la ley 25649/02 de prescripción por nombre genérico.

El mismo Decreto 63/2024 habilita la comercialización de medicamentos que no sean recetados, en particular antiácidos y analgésicos, en establecimientos que no estén habilitados como farmacias. La experiencia en nuestro país indica que la venta de medicamentos fuera de las farmacias tiene resultados negativos, por lo que fue prohibida a través de la ley 26567/09. Esto fue ampliamente tratado, en su momento, en ámbitos legislativos, con todos los fundamentos necesarios; no obstante, ahora se quiere volver atrás mediante este decreto.

Temas

Dejá tu comentario