En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Silvio Schraier, médico especialista en nutrición, director de la Especialización en Nutrición de la UBA, para hablar sobre el tema.
Hay buenas y malas razones detrás de esa lista cambiante de recomendaciones. Entre las malas está el hecho de que la mayoría de nosotros solo nos enteramos por algún titular perdido, con poca información y contexto para entender de dónde viene la recomendación. Pero también hay buenas razones, la investigación científica avanza y con nueva información se modifican las recomendaciones.
"En primer lugar yo te podría decir que históricamente uno lo podría tomar como verdaderos algunos estudios de seriedad, pero las cosas van cambiando porque lo que fue valido ayer, no obligatoriamente tiene que seguir siendo valido", advierte el entrevistado.
Y continúa: "Por otro lado, está dónde lo vio, cuando yo era chico mi papá decía lo escuché en el noticiero o lo leí en el diario como asegurando, hoy tenemos tantas fuentes que aun los especialistas no es imposible tratar de explicar y los que tratamos de hacer las cosas serias sugerimos, mirá donde quieras, pero acá te doy una lista de sitios serios, se sitios seguros que te pueden orientar".
image.png
Por qué desde la nutrición nos llegan recomendaciones contradictorias constantemente y de qué tenemos que fiarnos. (Foto: Xataka)
Siguiendo esta línea, recomienda que lo más importante es chequear la fuente de información: "Mi opinión personal no sirve, acá lo que sirve es lo que está demostrado. Entonces, buscar la fuente más allá de que está en la página web o en el WhatsApp que te mandaron, fíjate si está repetido, fíjate si no es una repetición de me copio del otro y me copio del otro y si no tenés certezas, no sigas la cadena".
Así como los periodistas chequean las noticias antes de darlas, todo el resto aunque no seamos periodistas, tenemos que chequear quién lo escribió, lo escribió desde un solo lado, a qué universidad pertenece, en cuántos otros lados publicó, tiene publicaciones serias y eso simplemente usando Google o cualquier otro buscador se encuentra, no hay que hacer una investigación científica. Así como los periodistas chequean las noticias antes de darlas, todo el resto aunque no seamos periodistas, tenemos que chequear quién lo escribió, lo escribió desde un solo lado, a qué universidad pertenece, en cuántos otros lados publicó, tiene publicaciones serias y eso simplemente usando Google o cualquier otro buscador se encuentra, no hay que hacer una investigación científica.
"También en esas fuentes hay gente bien intencionada que publica algo de lo que no sabe y hay gente mal intencionada con algún interés económico en alguna industria", añadió.
¿Qué es sano?
"La nutrición o la alimentación que es una parte de la nutrición, es un todo. Entonces, yo soy en cuanto a comidas todo lo que como. Si saco el café es bueno, pero agrego té o agrego yerba mate, si tomo un ejemplo de cada uno me voy a tener que quedar en ayunas el resto del tiempo o pensando que voy a limitar mi vida largamente si como alguna de esas cosas", informó.
Si viene alguien y me dice quiero ser vegetariano, lactoovovegetariano o quiero ser vegano, en ese caso mientras más restrictivo es lo mío, más cuidado tengo que tener con lo que me queda. Entonces, con el titulo de vegetariano, vos decís no como carne, pero que si comes.
"Uno respecta la cuestión desde el punto de vista filosófico, religioso o por el motivo que fuera, pero hay que tener cuidado con lo que te queda porque de fábrica los seres humanos venimos omnívoros", finalizó.