NACIONALES | recursos | Argentina | consumo

"Tenemos muchos recursos pero los venimos degradando a gran velocidad"

Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, habló con LV12 del exceso de recursos naturales que consume el país.

Según los datos emitidos por Huella Ecológica, que mide los recursos naturales que tenemos y cómo los utilizamos, este año el "Día del Exceso de la Tierra" se alcanzó en la Argentina el 24 de junio. Esto quiere decir que agotamos los recursos naturales que nuestro país tenía disponibles para todo el año.

Esto indica que, durante los próximos 6 meses, estaremos consumiendo a crédito los recursos futuros, al haber utilizado el capital natural y presupuesto ecológico de todo el 2023.

Para desarrollar el tema, LV12 se comunicó con el director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo.

En el inicio de la conversación indica que lamentablemente el gasto de recursos disponibles es recurrente en Argentina pero que en los últimos años esto disminuyó.

"Argentina está entre los países que más biocapacidad tienen, pero lo venimos degradando a una velocidad mucho mayor de la cual el país necesita para recuperar".

Para evitar que esta tendencia continúe indicó que se debe trabajar los ordenamientos ambientales del territorio, comenzar a promover las mejores entidades productivas en los lugares más apropiados.

"El país tiene un plexo normativo muy interesante, muy fuerte que pocas veces se cumplen como la Ley de Bosques. A partir de esta se identificaron áreas de bosques que no se pueden transformar, áreas que se pueden utilizar de manera sustentable sin transformar y otras que se puede transformar con autorización", explicó.

Manuel Jaramillo

Con respecto a la ley agregó "en los pocos casos que ha llegado a sanciones económicas, el monto que se cobra es tan bajo que no genera un efecto, es más negocio pagar la multa y seguir operando que corregir la acción". Ante eso Manuel Jaramillo considera que debería ser obligación recuperar el área degradada.

La ley protege los bosques y los clasifica por su nivel de conservación, establece límites al desmonte y tiene en cuenta los intereses de las comunidades indígenas.

Dejá tu comentario