NACIONALES | redes sociales | mensaje | adolescentes

"No hay control sobre la calidad de los mensajes en las redes sociales"

Juan Carlos Godoy, investigador del IIPSI del CONICET, habló con LV12 sobre los consejos que abundan en las redes sociales y de como afectan a la sociedad.

Juan Carlos Godoy, investigador del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPSI) del CONICET y la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con LV12 los consejos que abundan en las redes sociales y de como ciertos mensajes afecta a gran parte de la sociedad.

"Ha habido un incremento de creadores de contenido, donde hay de todo un poco, puede haber gente calificada, pero también hay mucha gente que no está preparada para por ejemplo para dar consejos sobre salud mental y también para determinados públicos o destinatarios que presentan mayor vulnerabilidad como jóvenes y adolescentes", analizó.

Siguiendo esa línea opinó que "la adolescencia es un proceso significativo para las personas. Es una etapa de mucha vulnerabilidad y dentro de los factores que tienen un gran impacto en las identidades de chicos y chicas está la influencia de pares, de compañeros y compañeras y muchos creadores de contenidos tienen esas características y llegan a muchos jóvenes y muchas veces con mensajes no adecuados".

"Los adolescentes por el tipo de cambio que experimentan son sensibles y receptivos a elementos que tienen que ver con su propia identidad, con la imagen corporal, con las observaciones negativas", consideró.

Embed - Juan Carlos Godoy

Cómo afectan ciertos mensajes a adolescentes y jóvenes

"Es una mezcla de factores que tiene que ver con etapas propias del desarrollo de adolescentes y jóvenes y este ecosistema social donde pesa muchísimo este bombardeo constante de estímulos e información y para esta edad lo que digan o sugieran compañeros de la misma edad que pueden ocupar un puesto significativo en las redes tiene un peso".

"Tenés multiplicidad de factores, la llegada masiva de las redes sociales y la falta de regulación de contenidos. No hay control sobre la calidad de los mensajes, de los consejos, del tipo de recomendaciones que se brindan".

"Los jóvenes no han sido entrenados para ser consumidores críticos, entonces no tienen los medios necesarios para identificar cuando están recibiendo información de una licenciada en nutrición y cuando de alguien que comparte como cree que hay que alimentarse", explicó.

Por último Juan Carlos Godoy mencionó que ante la carencia de control se hace más difícil poder identificar entre buenos y malos consejos, sobre todo entre los jóvenes que pueden ser muchas veces fácilmente influenciados.

Dejá tu comentario