NACIONALES | redes | gente | Argentina

"La gente se informa en redes sociales más que en televisión"

La investigadora, Eugenia Mitchelstein, habló en LV12 sobre el informe de Noticias Digitales donde indica que medios usan los argentinos para informarse.

Según indicó el nuevo Informe sobre Noticias Digitales en 2022 del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford los argentinos se informan principalmente por sitios online y redes sociales, las redes que más se usan son Facebook y WhatsApp.

En este marco LV12 se comunicó con Eugenia Mitchelstein, investigadora y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés, para desarrollar este tema.

"La gente se informa online y en redes sociales más que en televisión o por diarios en Argentina y también en otros países de América Latina que están en el informe como México, Brasil, Colombia y Chile", anunció en el inicio de la charla.

Sin embargo aclaró que "Argentina tiene más nivel de uso de redes sociales tanto para noticias como para otros objetivos".

Al ser consultada por la desconfianza que generan algunos medios dijo "la gente tampoco confía en las noticias que encuentran en redes sociales, entonces es difícil decir que no usan los medios tradicionales por desconfianza, el tema va por otro lado".

Eugenia Mitchelstein

Explicó además que las personas no entran a las redes sociales con el fin de informarse sino que las noticias aparecen ahí "el uso de redes sociales para informarse tiene que ver con el tiempo que pasamos ahí, en promedio son unas tres hora y media por día en cualquier plataforma es inevitable que termines recibiendo información".

A la vez Eugenia Mitchelstein se pregunta "¿por que la gente confiaría en las noticias?" y cuestiona "los medios en Argentina y en otros países también, suele tener ideologías políticas marcadas, a veces dan información que es falsa".

Si bien en las redes las noticias suelen surgir al estar navegando la investigadora indica que muy rara vez la persona clickea en el vínculo para acceder a la noticia completa.

En ese sentido dijo "la mayoría de las personas no vamos a Facebook a buscar noticias, vamos por otros objetivos como sociales o de entretenimiento y encontramos noticias ahí".

image.png

Por otra parte habló de la información que suelen tener estas redes de la gente que las usa "es mucha la información que le damos porque saben donde estamos, nuestros nombres, quienes somos, que nos gusta, a quien seguimos, pero esta información la damos voluntariamente".

Para finalizar la charla hizo referencia a las fake news e indicó que en un país libre y con demasiada libertad de expresión como Argentina seria muy difícil de controlar "es difícil que alguien pueda decir esto es cierto y esto no lo es", remarcó la investigadora.

Siguiendo esa línea planteó "más que pedir que alguien lo regule pensemos nosotros como queremos ser usuarios responsables de noticias, si te llega una información a WhatsApp y no sabes si es cierta chequeala antes de compartirla".

Dejá tu comentario