LOCALES | referentes afectivos | niña |

Buscan referentes afectivos para una niña de 5 años: ¿qué significa?

Liliana Paz habló en LV12 de la campaña destinada a encontrar referentes afectivos para una niña que posee un diagnóstico de alelopatía crónica no evolutiva.

La Oficina de Gestión Asociada de Familia N°1 del Centro Judicial del Este inició una Convocatoria Pública para personas que deseen ser referentes afectivos de una niña de cinco años de edad que se encuentra en un Dispositivo de Cuidado Institucional bajo la modalidad de internación domiciliaria. Los y las postulantes pueden ser familias, parejas o una persona individual.

Quienes se sientan interesados o interesadas en responder esta convocatoria pueden comunicarse con el Registro de Postulantes a la Adopción de Tucumán (RUPAT) a través de llamada al número fijo 4524648 y por Whatsap al 3813463577 de lunes a viernes, de 7:00 a 13:00. La presente convocatoria pública cierra el 24 de junio del este año.

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Liliana Paz, licenciada en trabajo social e integrante del equipo técnico del RUPAT.

image.png
Foto: Infobae.

Foto: Infobae.

"Esto es un proceso que venimos transitando desde el año pasado, se llega a esta convocatoria pública, luego de haber hecho un trabajo desde el registro, de manera articulada con el dispositivo donde está institucionalizada esta niña y obviamente con la supervisión del juzgado interviniente, son muchos actores que trabajan en los procesos", comentó.

Y continuó: "Se inició buscando fundamentalmente una familia adoptiva, que es algo que queremos para todos los niños en situación de vulnerabilidad y declarados en situación de adoptabilidad. No necesariamente una familia tradicional conformada por mamá y papá, si no una familia que pueda restaurar y resarcir todos sus derechos vulnerados".

Esto incluyó lo que nosotros llamamos una búsqueda dentro del listado de postulantes que tenemos, una convocatoria interna, que es un llamado abierto a todos los postulantes que forman parte de la nómina del registro y esto no arrojó resultados positivos lamentablemente Esto incluyó lo que nosotros llamamos una búsqueda dentro del listado de postulantes que tenemos, una convocatoria interna, que es un llamado abierto a todos los postulantes que forman parte de la nómina del registro y esto no arrojó resultados positivos lamentablemente

"Entonces, por orden y requerimiento del juzgado interviniente se llega a esta última instancia que es una convocatoria pública donde se busca una figura de apoyo, un referente afectivo a fines de que pueda acompañar a esta niña o inicialmente generar con estos referentes, esa figura de apoyo que la niña necesita y quizás poder trabajar el día de mañana con estos referentes la posibilidad de una adopción o quizás no", añadió.

image.png
Inician una nueva convocatoria pública de referentes afectivos. (Foto: Actualidad Jurídica)

Inician una nueva convocatoria pública de referentes afectivos. (Foto: Actualidad Jurídica)

¿Qué es ser referente afectivo?

"Es una figura que se encuentra en construcción y que, si bien está mencionada en el marco legal, no están definidos claramente sus límites y sus implicancias por lo cual es el juzgado interviniente junto al hogar donde se encuentra la niña quienes van a delimitar los compromisos y responsabilidades que asume este referente", explicó.

"Existe la posibilidad de que estos referentes el día de mañana si así lo desean y si las circunstancias y el proceso lo permiten, convertirse en padres adoptivos de la niña. Es una figura que puede transformarse en una adopción a futuro", agregó.

Embed - Liliana Paz

Requisitos

Se trata de una convocatoria pública y abierta. "Todas las personas que se sientan convocadas pueden llegarse a las oficinas del registro o comunicarse telefónicamente y nosotros vamos a ser parte del equipo técnico, siempre una trabajadora social y una psicóloga, una instancia de diagnóstico en la cual se va a trabajar con estos interesados a fines de definir quiénes podrían estar en condiciones de asumir este compromiso", detalló.

Sin embargo, aclaró lo siguiente: "No hay ningún criterio excluyente en esta convocatoria, pueden presentarse todos los modelos de familia. Por supuesto al momento de tener las entrevistas que nosotros hacemos en esta etapa de diagnóstico hay situaciones que al acceder a la información sobre cuál es la situación de vida de la niña, genera en las personas ciertas cuestiones que obviamente son consideradas a la hora de evaluar si van a poder o no asumir esta situación. Si van a poder vincularse con esta niña sobre todo por las particularidades que tiene en su aspecto de salud".

En esta misma línea contó que la fecha límite para presentar las solicitudes podría extenderse: "Tenemos fecha aproximada hasta el 24 o 27, pero al ser una convocatoria pública a veces se puede extender, siempre estamos abiertos a recibir a la gente interesada para poder hacer este tránsito. Si recibimos algún llamado podemos sumar a esa gente, la idea es poder encontrar una familia para esa niña".

Dejá tu comentario