LOCALES |

Reforma electoral: "Es necesario avanzar en una modificación de la Junta Electoral Provincial"

Lo dijo el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Marcelo Caponio, en relación al debate que se retomará en torno a la reforma política. El legislador sostuvo que el proyecto del oficialismo "ha seguido los lineamientos que ha establecido el fallo de la Corte".


Legisladores del bloque oficialista retomarán el debate sobre la reforma política, abriendo la discusión formal sobre la composición de la Junta Electoral Provincial (JEP).

En este marco, el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara, Marcelo Caponio (PJ-Tucumán Crece), convocó a sus pares a una reunión para mañana, con el objetivo de seguir analizando cambios al sistema de votación.

"Mañana continuamos con el temario de la comisión que presido y que hace a la Reforma Electoral sustancialmente. Uno de los aspectos que está por discutirse es la conformación y el funcionamiento de la Junta Electoral, un organismo que ha sido declarado en su composición inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la provincia y la actual conformación no se respeta en los hechos al momento de las elecciones", señaló el parlamentario.  

Sostuvo que "es una cuestión técnica, una cuestión de quién es el organismo de contralor de los comicios y respetando las normas que establece nuestra Constitución se tiene que abrir el debate en este punto", afirmó. 

La propuesta del oficialismo es crear un fuero electoral, en el que la cabeza esté compuesta por cinco vocales equiparados a miembros de la Corte Suprema -en estabilidad y retribución-. El proyecto apunta a designar tres representantes por la mayoría y dos por la minoría. Deben ser abogados de al menos 40 años, y su nombramiento surgiría a propuesta del Poder Ejecutivo, con acuerdo en el recinto del Poder Legislativo.

"El oficialismo ha planteado la conformación de un nuevo órgano con cinco miembros que tenga representación, tanto la mayoría como la minoría, de las fuerzas políticas y que sea un órgano permanente el encargado de fiscalizar los partidos políticos y las elecciones", precisó en cuanto a la propuesta oficial. 

Respecto a las críticas que recibió el proyecto del oficialismo, dijo que "hacen a la conformación o selección de los miembros, pero es una cuestión que se va a debatir en el seno de la comisión. Este proyecto ha seguido los lineamientos que ha establecido el fallo de la Corte y es necesario avanzar en una modificación de este organismo, que es sutancial a los efectos de realizar las elecciones", reforzó Caponio. 

En cuanto a las alternativas presentadas por la oposición, mencionó que "presentó un proyecto donde quiere crear un órgano dependiente del Poder Judicial o sea un Juzgado Electoral. Ese es el debate que se tiene que dar porque hay distintas propuestas y vamos a tratar de sacar la mejor conformación para darle tranquilidad, transprencia y garantía a toda la ciudadanía que es el respeto de la voluntad popular para que los comicios tengan el mayor control posible y sean inalterables", remarcó. 

En la actualidad, la Junta Electoral Provincial está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, el titular del Ministerio Público Fiscal y el vicegobernador (por su condición de máxima autoridad de la Legislatura).

Por otra parte, Caponio manifestó su disconformidad con las expresiones de Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos de la Nación, quien solicitó la adhesión de las provincias a las reformas que a nivel nacional se están dando en el funcionamiento de los partidos políticos. "La provincia no puede adherir a las normas nacionales porque son facultades propias, no delegadas a la Nación, entonces es la Provincia la que tiene que dictar sus propias normas en cuanto al funcionamiento de los partidos políticos"  

En el último debate legislativo, celebrado a principios de mes, se avanzó con la primera reforma al régimen electoral, que consistió en la eliminación de los partidos de orden municipal y comunal (unos 600) para dejar en pie los armados provinciales (70).

Dejá tu comentario