SALUD | refuerzo | Dosis | vacunación

"La dosis de refuerzo es para levantar la cantidad de anticuerpos"

El Dr. Luis Medina Ruiz, Ministro de salud de la provincia, en comunicación con LV12, dio detalles del tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Las autoridades de las carteras sanitarias de todo el país, reunidas en el Consejo Federal de Salud (COFESA), acordaron habilitar la aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 para quienes hayan recibido el segundo hace 120 días o más.

La decisión se tomó en la reunión encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, tras analizar la situación epidemiológica y experiencias de otros países en la aplicación de refuerzos, el tiempo transcurrido desde la habilitación del segundo refuerzo (6 meses) y los beneficios que han demostrado las vacunas contra COVID-19 para evitar complicaciones, internaciones y muertes, en especial en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo.

image.png

El Dr. Luis Medina Ruiz, Ministro de salud de la provincia, en comunicación con LV12 Radio Independencia, dio detalles del tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. "Hay poca circulación viral, y con este frío que comienza a hacer temprano y luego sale el sol generan muchos cuadros respiratorios alérgicos e infecciosos. Con el Covid, está pasando es que hay poca circulación viral, el domingo no hubo casos, ayer un solo caso, hubo solo 14 casos la semana pasada, esas son buenas noticias pero el virus está circulando".

"Recordemos que la vacuna hace que no tengamos una enfermedad grave, pero la inmunidad inmediata con anticuerpos comienza a descender después de los cuatro a seis meses, por lo tanto, el hecho de hablar de un refuerzo de colocar una tercera dosis de refuerzo es para levantar inmediatamente la cantidad de anticuerpos y protegernos de un eventual brote. Recordamos que la tercera ola fue muy significativa. Es por eso que entre hoy o mañana anunciemos la habilitación del tercer refuerzo contra el covid-19", explicó.

Doctor Luis Medina Ruiz

Por otro lado, reconoció que toda persona mayor a 50 años que ya hayan pasado más de cuatro meses puede estar habilitada a ponerse el nuevo refuerzo. Bien se realice el anuncio, las personas pueden acercarse a todos los nodos de la provincia. Lo que se está esperando para ver, es que tenemos que garantizar que se pueda cargar en el sistema ya que es muy importante el registro.

"Tenemos disponible las vacunas Pfizer y Moderna, así que usaremos cualquiera de las dos, ya que las dos son de buena efectividad y calidad. Lo que sucedió con el segundo refuerzo, es que tenemos los mayores de 50 años, un 66%, es una buena proporción que no es tan importante en menores de 50 años que hay un 39%. Al margen de las dos dosis colocadas que en eso si tenemos un 94% en la población general. Habiendo nuevas olas, que es lo que está ocurriendo en Chile, están en una quinta ola y creciendo los casos. Esto no se terminó en el mundo. Todos estábamos esperando el fin de la pandemia pero eso no sucedió. Nosotros tenemos que ver lo que pasa en el mundo y adelantarnos. Colocarnos una quinta dosis nos prepara para una eventual llegada del virus, no necesitas restricciones y te evitas una enfermedad grave", explicó.

Dejá tu comentario