SALUD | refuerzo | Dosis | covid

Segunda dosis de refuerzo: "Pretende elevar las defensas"

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras, habló del inicio de la vacunación con dosis de refuerzo para tres grupos específicos.

Desde hoy en la provincia de Tucumán comenzaron a vacunar con la segunda dosis de refuerzo contra el Covid-19 a tres grupos: personal de la salud, mayores de 50 años, y personas con patología que generen inmunocompromiso.

"Es una dosis más que pretende elevar las defensas en contra del coronavirus. Todo esquema inicial de vacunación contra el covid incluye una primera y un segunda dosis en la mayoría de la población. Esta primera y segunda dosis se complementa con una primera dosis de refuerzo a los cuatro meses de la segunda dosis. Y como hay estudios que están mostrando que a partir de los cuatro meses de la última dosis la inmunidad puede comenzar a decaer en cuanto a los título de los anticuerpos es que se decidió con el Ministerio de Salud de la Nación, el Cofesa (Consejo Federal de Salud) y la Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones), que se aplique un segundo refuerzo a partir de los cuatro meses del último recibido", comentó a la prensa, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, Miguel Ferré Contreras.

El profesional explicó que si bien hoy se comenzó con la inmunización con tres grupos específicos, el objetivo es que las dosis de refuerzo estén a disposición de toda la población y por eso más adelante está previsto que se vayan habilitando otros grupos de personas.

El médico detalló que en la mayoría de los nodos se está colocando como segunda dosis de refuerzo la vacuna Pfizer, pero siempre depende del stock y del vencimiento de las vacunas.

Protección en el invierno contra el Covid

"Una persona que se vacune con este refuerzo va a estar protegida por los próximos cuatro meses, quiere decir que va a estar todo el invierno protegido contra el coronavirus por lo menos en cuanto a padecer una enfermedad grave o morir. Es muy importante que la población tome conciencia que deben colocarse los refuerzos tanto el primero como el segundo", agregó el doctor Ferré Contreras.

¿Es posible una cuarta ola?

Si bien el referente del Siprosa no descartó la posibilidad de que tengamos una cuarta ola de Covid, consideró que "afortunadamente la proyección es difícil gracias a la gran cobertura que tenemos con la vacunación. La vacunación ha conseguido esta situación epidemiológica favorable".

Dejá tu comentario