NACIONALES | Régimen Penal Juvenil | delito | imputabilidad

Régimen Penal Juvenil: aseguran que endurecer el sistema penal no soluciona el problema del delito

El juez de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, expuso en LV12 su visión respecto al proyecto de Régimen Penal Juvenil.

El próximo viernes 27 se debatirá el proyecto de Régimen Penal Juvenil, que lleva la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años, en la Cámara de Senadores de la Nación. La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El juez de la Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, recientemente hizo público un texto con críticas a la baja de la edad imputabilidad que promueve el Gobierno nacional. "Hoy en la Argentina tenemos una gran deuda que es poder debatir sin faltarnos el respeto, sin gritarnos, que el disenso no implique un ataque a través de un insulto sino en definitiva una respuesta con fundamento. Por supuesto que el presidente no tiene porque saber cómo funciona un sistema penal ni mucho menos un tribunal porque en definitiva es algo que es propio de la Justicia y él es economista y es político. Y aparte la política tiene una lógica distinta que la lógica jurídica", comenzó diciendo el magistrado en diálogo con LV12.

"Si nos ponemos a debatir profundamente si la baja de la imputabilidad va a resolver el problema de inseguridad que hoy tiene la ciudadanía yo le voy a decir que no por un montón de razones", agregó.

image

¿El endurecimiento del sistema penal soluciona el problema del delito?

Para el juez, ninguna medida cortoplacista o de endurecimiento del sistema penal ha solucionado el problema del delito porque si así fuere la República Argentina no tendría hacinamiento carcelario y si lo tiene.

Hay muchos mitos y slogans. El mito de la puerta giratoria, esto de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra cuando en realidad no es así, que la baja de la edad de punibilidad va a solucionarle el problema del delito. El sistema penal argentino se ha venido a lo largo de 25 años endureciendo sistemáticamente y la verdad que no ha solucionado absolutamente nada Hay muchos mitos y slogans. El mito de la puerta giratoria, esto de que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra cuando en realidad no es así, que la baja de la edad de punibilidad va a solucionarle el problema del delito. El sistema penal argentino se ha venido a lo largo de 25 años endureciendo sistemáticamente y la verdad que no ha solucionado absolutamente nada

"Lamentablemente se van a encarcelar a chicos cada vez más jóvenes. Cuando se toman estas medidas tan rápidas nos olvidamos de un montón de cosas", aseveró.

Embed - Rodrigo Morabito

Con la nueva norma habrá una "expansión punitiva"

El magistrado recordó que la actual ley establece que los chicos por debajo de los 16 años no pueden responder penalmente. "Intervención estatal hay, lo que no hay es respuesta penal", aclaró. Pero también establece que los chicos que tienen 16 o 17 años y cometen delitos cuya pena no supere los dos años tampoco son punibles. En cambio en el actual proyecto que tiene media sanción no hay límite de la franja etaria, por ende no hay límite de pena.

El juez consideró que con la normativa nueva se va a producir una "expansión punitiva" y a los tribunales van a empezar a ingresar causas por hurto simple, violación de domicilios, amenazas simples, lesiones leves.

Dejá tu comentario