ECONOMIA | Registradas | empleadas | programa

Programa Registradas: "Es respetar y reconocer los derechos"

Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión, explicó en LV12 los detalles de la iniciativa que busca mejorar condiciones laborales y económicas de empleadas de casas particulares.

El programa Registradas, que impulsa la bancarización de las empleadas de casas particulares, otorgó más de 32 mil cuentas sueldo y préstamos personales por más de 320 millones de pesos, según un informe oficial. Esta política de inclusión financiera apunta a reducir el trabajo informal, a partir de beneficios para los empleadores como la cobertura del 50 por ciento del salario de la persona contratada por un espacio de entre 6 y 8 meses.

Esta iniciativa tiene como fin mejorar las condiciones laborales y económicas de las empleadas en el país, a través del acceso a beneficios bancarios y capacitación financiera.

Cecilia Cross

Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión, explicó lo detalles de este programa en LV12. "El ministerio de Trabajo de la Nación junto a las carteras provinciales, promueve la registración de todas las actividades, y muy particularmente las trabajadoras de casas particulares. La registración se promueve a través del régimen especial que existe desde el 2013 y el mismo contempla que aquellas personas que pagan impuesto a las Ganancias puedan deducir los pagos de salario y las cargas sociales".

Es decir, "para fortalecer la formalización de los contratos de trabajo en el rubro implementamos el Programa Registradas, les ofrecemos a quienes contraten una nueva trabajadora y no paguen ganancias, la cobertura del 50 por ciento del salario por entre 6 y 8 meses", sostuvo.

Igualdad y derechos

Cross recordó que "antes de la vigencia del decreto del régimen especial, si se contrataba a una persona para que trabaje menos de 16 horas semanales, aún haciendo el aporte, no estaba garantizado que esa persona tenga obra social o acceso a la jubilación. Esto era un problema engorroso e injusto y lo pudimos corregir".

¿Cómo se pueden sumar al programa Registradas?

La funcionaria de Nación indicó que las y los interesados deben acceder a la página de AFIP y hacer click en la pestaña donde dice Casas Particulares e ingresan a "Registradas".

"Ahí ven si cumplen con los requisitos para acceder al programa. El beneficio no es solo cumplir con la ley, hacer lo que corresponde y respetar y reconocer los derechos de las personas con las que convivimos y dejamos al cuidado de nuestra casa, nuestros hijos, hijas, sino que también hay beneficios económicos".

image.png

Antes de finalizar, Cross remarcó que "muchas de las mujeres que tenemos la posibilidad de salir a trabajar fuera de nuestras casas, es gracias a que otras mujeres cubren parte de las tareas que nosotras tenemos que realizar en el ámbito doméstico, por esa herencia cultural".

Dejá tu comentario