LOCALES | Registro | Ladrilleros | Ministerio de Desarrollo Productivo

En noviembre concluirá el Registro Ladrillero en Tucumán

José Bustos, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina dio detalles en LV12 sobre el Registro Ladrillero en Tucumán.

El viernes pasado el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibió en su despacho a José Bustos, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA).

La reunión tuvo como objetivo la evaluación del Registro Ladrillero, a partir de la Ley N° 9.178, sancionada en el año 2019, donde se estableció la creación del Registro de Ladrilleros Artesanales de la Provincia de Tucumán.

image.png
En noviembre concluirá el Registro Ladrillero en Tucumán.

En noviembre concluirá el Registro Ladrillero en Tucumán.

José Bustos, secretario general de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), en comunicación con LV12 Radio Independencia dio detalles del registro. "Estuvimos reunidos con el Ministro Álvaro Simón Padrós, ya que la ley 9.178 que es la ley del registro ladrillero que está vigente en la provincia, está avanzando y por una orden del ministro, entendemos que para fines de noviembre estará concluido el registro de ladrilleros en la provincia, que es algo histórico porque vamos a saber fehacientemente cuantas familias producen el ladrillo artesanal en la provincia".

"Lo importante de esto es que hace un año y medio es que el Gobierno de la provincia de Tucumán puso como política de Estado llegar a todo el sector ladrillero, que siempre fue desprotegido, un sector olvidado, un sector que produce la materia prima para la construcción y el Gobierno lleva a delante la inscripción de los trabajadores, ladrilleros y ladrilleras para saber por primera vez en la historia de Tucumán, cuántos son y de dónde sale la producción de ladrillo de la provincia", comentó.

José Bustos

Por otro lado, reconoció que esta fecha es en la que se trabaja más ya que termina el periodo del invierno y comienza la primavera, el calor y son los seis meses donde se pueden cortar los ladrillos, es una actividad estacional porque cuando llueve, lamentablemente no tienen donde resguardar la producción. Es por eso que en esta época se hace la producción limpia.

"Hay un censo del año 2011 donde determinaba que había al rededor de 500 establecimientos de trabajo, a eso nosotros le calculamos que estamos hablando de unas 2500 familias que hacen ladrillo en Tucumán, por eso el registro viene a eso, a corroborar ese dato, a saber dónde está la producción. Sabemos que en la parte este, Las Talitas, en el sur es donde se concentra la actividad ladrillera y por lo tanto con este registro, lo que se busca particularmente es que el ladrillero pueda incluirse en los regímenes de seguridad social, se puedan promover compras para los productores. Respecto al censo de 2500 personas, creemos que esa cifra disminuyó ya que en el Gobierno de Macri no se vendió nada porque no hubo obras", comentó.

"Lo que busca el registro es que los compañeros puedan estar en blanco, que puedan tener sus aportes jubilatorios, sus vacaciones pagas. Esta es una actividad milenaria, millonaria también porque es la materia prima inicial de la construcción, es por eso que el Gobierno puso los ojos ahí y busca eliminar tantos años de injusticia que para el sector ladrillero era normal", finalizó.

Dejá tu comentario