La Cámara de Diputados de Salta aprobó el Registro de Obstructores de Lazos Familiares en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia. Es para registrar a progenitores, guardadores o tutores que teniendo a su cargo el cuidado personal de niñas, niños y adolescentes "impidan el ejercicio del derecho a la comunicación o contacto del otro progenitor no conviviente o de la persona que tiene tales derechos".
En este marco LV12 se contactó con Yanela Barrios, referente de la Asociación Madres Protectoras, para hablar de la medida que se tomó sin tener en cuenta el interés de las infancias y adolescencias.
"Cuando salimos de una situación de violencia o abuso de nuestros hijos iniciamos causas legales pero la justicia como es lenta no llega a dar las determinaciones como corresponde, ahí nosotras nos alarmamos mucho porque nos deja en una situación de obstructoras de vínculo para tajarnos desde ese lado y seguir violentándonos", comenzó diciendo Barrios.
En ese sentido aseguró que "esto no viene a proteger a las infancias".
"Esto viene a hacer un ataque a los derechos del niño y sobre todo que nosotras no somos obstructoras del vínculo sino que lo protegemos", argumentó.
Contó además que desde Madres Protectoras ven de forma constante a mujeres que se separan por casos de violencia, violencia que también viven los niños, y se da una prohibición de acercamiento a la madre pero no a los hijos, entonces los chicos viven esta violencia porque con ellos no se da un alejamiento.
"Esta ley viene a avasallar los derechos de ellos porque sabemos que en los juzgados la voz de los niños está silenciada", insistió la referente.
En cuanto a la denuncia dijo "las madres somos denunciadas penalmente por esta ley que se emplea a favor de estos abusadores. Sentimos que en vez de regularizar viene a atacar".
"Vemos que en el registro la normativa dice que las sanciones que se van a tener son que no se va a poder manejar tarjeta de crédito, no se podrá obtener una vivienda social, no se podrá trabajar en un lugar público,", explicó.
"Si hasta ahora los agresores cuentan con impunidad con esto va a ser peor", afirmó Yanela Barrios.
Quintela insultó a una docente que reclamaba mejoras salariales (lv12.com.ar)