ECONOMIA | Registros Automotor | Cámara del Comercio Automotor | autos

"El comportamiento de los Registros Automotor es impecable"

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor, habló en LV12 respecto al funcionamiento de los Registros Automotor y sobre la venta de usados.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) Alberto Príncipe, habló en LV12 Radio Independencia sobre temas vinculados al sector: por un lado el comportamiento de la venta de autos usados y por otro la situación de los Registros Automotor.

En abril se comercializaron en Argentina 136.230 autos usados, una suba del 4,66% comparado con igual mes de 2023 (130.167 unidades). Si lo comparamos con marzo (105.969 vehículos), el crecimiento llega al 28,56%. En los 4 primeros meses del año se comercializaron 464.562 unidades, una caída del 10,94% en comparación con igual período de 2023 (521.650 unidades).

"El agrandamiento de la venta de usados es el achicamiento de ventas de 0km. No es una casualidad, el 0 km tuvo un aumento considerable y la gente perdió el acceso a poder tenerlo y se volcó al usado, como sucedió siempre. Estamos achicando mucho el parque de usados porque al no haber ventas de 0km no se recicla como es su mercado natural", dijo Príncipe al inicio de la entrevista.

Registros Automotor

Príncipe habló sobre los proyectos para cambiar el sistema registral. "Durante 35 años que funciona y 60 años que se fundó para tener una seguridad jurídica en los vehículos, digamos que acá funciona con una seguridad mucho mejor que otra parte del mundo", sostuvo.

Aclaró que no es cierto que se paga hasta un 20% del costo del auto en una transferencia o un patentamiento: "La transferencia con todos sus papeles pagando su arancel en el registro sale entre 1,5% y 2% del valor del auto y el patentamiento es lo mismo. Lo que pasa es que hay un monto de abrojos que se prenden al sistema de transferencia para que certifique los pagos de esas cosas, que o son nada más y nada menos que impuestos de los gobiernos o de las intendencias (sellado, control de pago de patentes o de multas). "Ahí se suma una cifra que no tiene nada que ver con la transferencia y el patentamiento", dijo.

image.png
Alberto Príncipe habló sobre los Registros Automotor y sobre la venta de autos usados.

Alberto Príncipe habló sobre los Registros Automotor y sobre la venta de autos usados.

Por otra parte, aseguró que el comportamiento de los registros es impecable. "Puede haber uno mejor que otro. Hay algunos que están observados por alguna falencia que deberán verificar, pero digamos que en su conjunto es un servicio a la comunidad para tener seguridad jurídica", aseveró.

Embed - Alberto Príncipe

Señaló que siempre el acceso se hizo por concurso público. "Indudablemente sabemos cómo es acá y en cualquier parte del mundo, si hay tres personas que califican para el puesto uno trata de ayudar al más cercano. Y eso sucede no en un Gobierno, desde que existió el sistema. Cada Gobierno que viene pone su gente. Eso es una cosa que sucedió a través del tiempo", remarcó.

No tiene costo para el Estado el trabajo del Registro Automotor y lo que recauda gran parte va al Ministerio de Justicia y lo ayuda a financiarse. "La ecuación es al revés y están complicando algo que, si llegan a tomar una decisión apurada, no digo que lo vayan a hacer, dejamos sin seguridad jurídica ningún auto", expresó.

"Estamos de acuerdo con la modernización del sistema que se va haciendo paso a paso desde que se creó. La digitalización es una buena arma para algunos segmentos del país. Y también dijo que hay que tener en cuenta la conectividad que algunas regiones es deficiente", concluyó.

Dejá tu comentario